ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA SOBRE LA INVESTIGACION EN LA EDUCACION SUPERIOR


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 7

COORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

Nombre de la facultad:

Administración en salud ocupacional.

Nombre del programa:

Metodología de la investigación.

IMPORTANCIA SOBRE LA INVESTIGACION EN LA EDUCACION SUPERIOR

Presentado por:

Diana Alexandra Barbosa Barrios

ID: 000287435

Bucaramanga, Colombia 2013

LA IMPORTANCIA SOBRE LA INVESTIGACION

La Investigación en la universidad es un desafío para la Formación con el docente, es una obra que pretende provocar la reflexión acerca de los procesos de investigación llevados a cabo en la universidad, teniendo a los docentes como los principales actores de dicho proceso. Tiene el propósito de conocer el problema ya sean de tipo científicos, técnicos, sociales, culturales, etc. para solucionarlos en el cual se aplica un análisis y estudio, atreves de métodos, técnicas y herramientas adecuadas.

En la actualidad se busca lograr que en todas aquellas actividades que practique el individuo sean encaminadas al éxito, y que dichas actividades no se realicen solo por cumplir, con lo que nos pide una determinada organización. Pero primeramente es necesario situar el contexto que se está viviendo. Es por ello la necesidad de enfocarse a la sociedad educativa, la cual, se conforma de “un sistema o conjunto de relaciones de los individuos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros.

Para continuar abordando este tema es necesario saber, a que se refiere cuando se habla de Investigación Educativa el cual es un término que ha ido evolucionando a través del tiempo, por lo que es complicado dar una definición universal, es decir que signifique lo mismo para todos, ya que cada persona le da un enfoque distinto a la investigación educativa, por lo cual a continuación se citan algunas definiciones por diversos autores. “El estudio de los métodos, los procedimientos y las técnicas utilizados para obtener un conocimiento, una explicación y una comprensión científica de fenómenos educativos así como también para solucionar los problemas educativos y sociales”

La investigación educativa se plantea como un análisis crítico orientado hacia la transformación de las propias prácticas, los entendimientos y valores educativos de quienes intervienen en el proceso, así como de las estructuras sociales e institucionales en las que están inmersos

Actualmente los estudiantes universitarios están en la obligación de profundizar todos los aspectos de la investigación y crear nuevos procedimientos y técnicas para descubrir métodos que no se conocían antes que aporten a la ciencia y a la sociedad cultura.

La investigación educativa se estructura desde el método científico, hasta los problemas pedagógicos. Algunos enfoques serán explicables y otros no. La investigación es continua, cada día se hace más grande la curiosidad por investigar y a las cuales tenemos que sacarle el mayor provecho. Los involucrados principales serán, profesores y alumnos.

Dentro del enfoque de la investigación experimental en la enseñanza, las prácticas de enseñanza dentro del salón de clase son observadas por observadores entrenados para identificar ciertas conductas observables dentro de la interacción maestro – alumno. Para la realización de dichas observaciones se provee al observador con una serie de categorías preestablecidas, cuyo objeto es el garantizar la uniformidad de las observaciones en diferentes salones de clase. Conforme avanzan las investigaciones y se van acumulando estudios en diversas universidades, se van también descubriendo categorías generales que pueden ser observadas en la mayoría de los salones de clase.

Estas categorías, a su vez, se van a ir correlacionando con los resultados académicos de los estudiantes. Se descubrió, por ejemplo, después de una infinidad de observaciones en el salón de clase y del uso de categorías preestablecidas, que los estudiantes que se concentraban durante más tiempo en la tarea que les había encomendado el maestro, tenían mejores resultados que aquellos que no se concentraban durante tanto tiempo en la tarea, así se fue descubriendo una serie de conductas por parte del docente y por parte del alumno, que cuando eran aumentadas o disminuidas dentro del contexto del salón de clase, aumentaban o disminuían el rendimiento académico de los estudiantes. A través de este tipo de investigaciones se fueron descubriendo aspectos dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje, que si son aplicados por el docente pueden resultar en una mayor efectividad en cuanto a los resultados de sus alumnos. Con el uso de grupos de control se pudo comprobar que realmente había diferencias en los resultados de test estandarizados de alumnos en salones de clase donde el docente le había aplicado técnicas, estrategias o metodologías sugeridas como resultado de la investigación experimental.

La investigación científica es sustentada por una serie de métodos generales que apoyan al trabajo científico entre los que se pueden destacar de manera esencial: El método deductivo, el cual tiene la característica de ir de lo general a lo particular, es decir, obtener conclusiones particulares partiendo de verdades generales que le permitirán al razonamiento e irse desarrollando. Este método es preponderantemente positivista y más usualmente utilizado en las investigaciones cuantitativas.

Por otro lado, el método inductivo, preferentemente destacado por investigadores de corte más apegado a las ciencias sociales, inicialmente en el campo de la antropología, parte de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com