ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de los seguros de las relaciones sociales en la familia


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  Informes  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 2

EL SISTEMA FAMILIAR Y EL SISTEMA DE LOS IGUALES. LA INTERDEPENDENCIA ENTRE ENTORNOS DE CRIANZA.

“EL SISTEMA FAMILIAR Y EL SISTEMA DE LOS IGUALES”

El ambiente familiar, contexto en el cual ocurren la mayor parte de las experiencias del niño durante los primeros años de su vida.

en el mundo social al que la mayoría de los niños se expone inicialmente es la familia, y también es con ella donde tienen lugar por primera vez las relaciones con otros individuos.

MODELO DE PROCESO UNICO:

Definen que las relaciones con adultos preceden a las de los iguales en importancia y desarrollo evolutivo, e influencian fuertemente el curso de todas las relaciones sociales posteriores.

Se define que:

“la competencia social deriva fundamentalmente de la interacción familiar, y que por tanto las relaciones de amistad sirven para elaborar y extender esta competencia”

La perspectiva del proceso único, se define la interacción de contextos a modo de un sinergismo complementario, es decir, las contribuciones de cada sistema al crecimiento de la competencia social son complementarias, más que duplicativas.

SECUENCIAS DEL SINERGISMO:

1.- El apego a la madre proporciona al niño una base segura para la exploración del entorno próximo.

2.- La madre intenta maximizar las posibilidades de contacto que su hijo tiene con los demás, y para esto, sobre el segundo año de vida, comienza a evitar las iniciativas de juego de su propio hijo.

3.- Las relaciones sociales seguras dentro de la familia promueven la individualización y crecimiento de la autoestima, atributos que fomentan las posibilidades de éxito ante la interacción con los iguales.

INTERPRETACIONES TEÓRICAS DE LA TRANSICIÓN INTERCONTEXTUAL ENTRE EL SISTEMA FAMILIAR Y EL DE LOS IGUALES.

Los padres tienen influencia directa o indirecta sobre la competencia del niño con sus compañeros e iguales.

Investigaciones en psicología evolutiva; han investigado estos hechos:

 En primer lugar la teoría de apego: el valor de interacción afectiva temprana entre madre e hijo “relación de apego”. posteriormente la adaptación social con el grupo de iguales, especialmente en sociabilidad, reciprocidad y afecto positivo.

 El segundo enfoque procede de las teorías evolutivas: analizan comparan y establecen relaciones entre las pautas de interacción padres-hijos y las competencias de los niños con sus iguales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com