ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los vínculos Familiares Y Sociedad Del Niño Como Sistema De Relaciones Sociales.


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  1.060 Visitas

Página 1 de 5

Los vínculos familiares y sociedad del niño como sistema de relaciones sociales.

Interacción familiar.

Esta comprobado que en la conducta humana recalcan la importancia de las circunstancias familiares para la formación de la personalidad de cada niño, por eso es causa gran impacto la convivencia familiar y el estilo de vida de el niño ya que de esto depende el comportamiento que va adoptando el niño.

Las relaciones que se presentan en la familia tienen características y en todas las familias están varían ya que son únicas, la interacción se desarrolla en tres niveles:

1. No verbal: en esta incluye el tono de voz, la expresión del rostro.

2. Emocional: aquí es donde se presentan todo tipos de sentimientos y cada uno de ellos afecta en la conducta personal y social del niño.

3. Intelectual o verbal: se refiere a la expresión verbal o racional de sentimientos, ideas, juicios o valoraciones.

En la vida es importante la confianza, y esta se va desarrollando desde pequeño, según el trato que hay en la familia, la seguridad da confianza y ésta otorga audacia para aprender.

Existe la seguridad física, que consiste en saberse protegido contra todo ataque externo y en tener satisfechas las necesidades elementales como lo son:

Comida.

Casa.

Vestido.

Calor.

Afecto.

La seguridad psicológica, es la que se produce cuando el niño se desarrolla en un ámbito familiar, la seguridad afectiva básica la experimenta el niño que se siente querido por ser quien él es.

En virtud de la influencia de la familia se desarrollan los siguientes aspectos:

1. El lenguaje: El lenguaje es una herramienta simbólica que permite la comunicación. En el niño representa la adquisición de recursos que le facilitarán enfrentarse a la vida y a su educación escolar.

2. Los hábitos. Los hábitos se forman por medio de la repetición de ciertos actos y se manifiestan en la facilidad para obrar siempre en el mismo sentido, así como en la satisfacción que se experimenta tanto en la conducta externa como en la actitud interna.

La convivencia familiar favorece la creación de hábitos ya que primero se trata de fomentar los hábitos externos de disciplina, orden, sinceridad, higiene, etc.

Tips para mejorar el vínculo familiar.

El juego con el hijo: como sabemos el juego es uno de los preferidos en el niño y el más utilizado en el preescolar para ayudar en el desarrollo emocional, intelectual y afectivo en el niño, por lo que es de gran ayuda que los papás pasen tiempo con sus hijos haciendo diversas actividades.

El juego también les brinda a los padres la oportunidad de conocer con más profundidad el mundo interior de sus hijos y poder así ayudarlos para un mejor desarrollo afectivo, logrando convertirse de esta manera en un amigo de juegos a través de una situación cómoda y divertida para ambos.

Interés en la vida y en el entorno del niño: los padres tienen la obligación y la responsabilidad de involucrarse en lo que hace el niño, de interesarse por lo que le gusta, lo que quiere hacer, por lo que pasa y así mismo motivarlos para que sigan adelante.

Fortalecerles el autoestima: cuando un niño está en su etapa de desarrollo, se está formando su autoestima, y su autoestima es especialmente vulnerable ya que tiende a cambiar según el estado de ánimo y la situación en la que se encuentra el niño, ya que tiene pocas experiencias con las que formarse una idea sobre sí mismo.

Si el niño forma una baja autoestima, le perjudicaría en la formación de su personalidad ya que las inseguridades propias de la edad o los temores a fracasar ante lo desconocido, hacen que la autoestima pueda sufrir especialmente durante esta edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com