ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE “RELACIONES SOCIALES:FAMILIA, ESCUELA, COMPAÑEROS


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  1.280 Visitas

Página 1 de 6

NOMBRE: ZAYRA ISABEL HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

TRABAJO: ENSAYO SOBRE “RELACIONES SOCIALES:FAMILIA, ESCUELA, COMPAÑEROS. AÑOS PREESCOLARES.”

ESCUELA: UPV

EQUIPO: 4 “TOLERANCIA”

LUGAR: XALAPA VERACRUZ A 8 DE DICIEMBRE DEL 2012

INTRODUCCIÓN

Existen varios factores que influyen en el desarrollo del niño preescolar, en el siguiente ensayo se hará mención delos mismos. Cabe añadir que la familia es el principal apoyo para los hijos todos los aspectos.

1. RELACIONES EN LA FAMILIA

1.1 LA FAMILIA COMO CONTEXTO DE SOCIALIZACIÓN.

“La familia juega un papel protagonista en el desarrollo de las personas, no sólo porque garantiza su supervivencia física, sino también es dentro de ella donde se realizan los aprendizajes básicos que serán necesarios para el desenvolvimiento autónomo dentro de la sociedad (aprendizaje del sistema de valores, del lenguaje, del control de la impulsividad, etc.)” – Ma. Carmen Moreno y Rosario Cubero.- Ante esta afirmación quiero agregar que no creo que los padres tengan al 100% el poder sobre sus hijos, ya que los pequeños al ir creciendo adquieren diversos tipos de experiencias ya sean dentro del ámbito familiar, escolar, etc., que influyen en su desarrollo cognitivo, social y por supuesto personal.

1.2 Madre-padre-hijo: la familia como sistema

Anteriormente se realizó un estudio en el cual se afirmaba que la interacción que existe entre madre-hijo es un proceso unidireccional, ya que se hacía notar que el comportamiento de la madre afecta al hijo, se tomó al niño como una persona pasiva que es influenciado por el medio en el cual se rodea, en éste caso la madre. Posteriormente y en la actualidad se consideran más rasgos que el niño desempeña en su interacción como lo son: sus características de sexo, edad, personalidad, etc., que estos son determiantes para el comportamiento del adulto. Algunos autores nos aportan algunas claves más en torno a la madre, que es analizada comparativamente con el padre. Se menciona que los padres suelen calificar a las niñas como delicadas y bonitas y a los niños como fuertes y atléticos ( en una frecuencias mayor en la que la madre lo hace.

“Desde el punto de vista del pequeño, la madre y el padre no son objetos sociales intercambiables, en cuanto que las experiencias que le aportan una y otro son diferentes”- Parke, Power, Tinsley y Hymel. - En base a lo dicho por los autores anteriores, cabe mencionar que si bien se dice que que las experiencias aportadas hacia el niño son diferentes, también son influyentes en su desarrollo ya que la familia funciona como un sistema, como una estructura que engloba una red de influencias recíprocas entre los distintos elementos que lo componen.

1.3 Los estilos del comportamiento de los padres y sus efectos sobre el desarrollo social y la personalidad del niño.

Gracias a varias investigaciones que fueron dirigidas fundamentalmente por Baldwin y Baumrind,

Se nos ha estado mostrando una serie de características en la que los padres difieren unos de otros en sus prácticas educativas, tales como la existencia de padres con un alto grado de control sobre sus hijos, que quiere decir que tratan de influir en el niño sobre su comportamiento y demás para poder obtener determinados estándares. También existen aquellos padres que tienen buena comunicación son sus hijos, los escuchan, les piden opiniones, etc. Nos encontramos a los padres que exigen un nivel alto de madurez a sus hijos, los niños reciben presión y ánimos por parte de sus padres para desempeñar al máximo sus posibilidades de aspecto social, emocional e intelectual. Los padres afectuosos son quienes muestran a sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com