ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Sociales: Familia, Escuela Y Compañeros


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 4

Análisis del Tema:

Relaciones Sociales: Familia, Escuela, Compañeros. Años Preescolares.

Relaciones en la familia

En primer lugar la familia juega un papel importante en el desarrollo de las personas, pues dentro de esta se realizan los cuidados y aprendizajes básicos para sobrevivir, al mismo tiempo que actúa como principal contacto para llevar al pequeño al proceso de socialización, dentro de la misma familia para luego proceder con los que están al rededor. Las experiencias vividas dentro de la familia, tendrán como resultado los rasgos que caractericen al niño a nivel cognitivo, social y de personalidad.

En la familia se pueden observar las relaciones que se tiene entre madre e hijo, y/o padre e hijo, dentro de estas se encuentras diferencias muy grandes, por ejemplo, la madre cuando toma al pequeño casi siempre es para darle algún cuidado o atención, en cambio el padre, cuando toma en brazos al niño es para jugar con él, de igual manera la forma en que se comporta la madre con sus hijos difiere de un padre con sus hijos, pues este último cambia su comportamiento dependiendo si es niño o niña. Pero si realmente se quiere entender los procesos que se dan dentro de la familia y cómo influyen en el niño, es necesario analizar a todos los miembros de la familia.

Los estilos de padres que se dan en las familias difieren entre ellos según cuatro dimensiones, que son, el grado de control que tienen estos sobre sus hijos, la comunicación que se da en la relación, las exigencias de madurez que tienen hacia los niños al ir desarrollándose y el afecto que se da entre ellos. En base a estos se distinguen tres estilos de padres: los padres autoritarios, que son quienes presentan altos niveles de control para con sus hijos y su afecto lo dan por entendido, la comunicación entre padres e hijos es escasa debido a que no facilitan que esta suceda y utilizan mucho los castigos como medida disciplinaria. Luego están los padres permisivos, quienes son poco exigentes en el control y exigencias con sus hijos, pero presentan un alto grado de comunicación y afecto, se muestran siempre positivos con ellos y aceptan sus deseos e impulsos. Por ultimo están los padres democráticos, los cuales muestran altos niveles de comunicación, afecto, control y exigencias, son padres afectuosos que saben establecer comunicaciones con los niños para atender sus necesidades e inquietudes, pero al mismo tiempo los dirigen y controlan sin dejar de lado sus sentimientos.

La comunicación que se entabla entre padres e hijos es un factor que determinara el grado de desarrollo cognitivo que poseerán los pequeños, pues los padres mediante el lenguaje pueden estimular este desarrollo.

Por otra parte, se encuentran las relaciones con entre hermanos. De principio se da la experiencia de recibir el nacimiento de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com