ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La influencia psicológica de la religión


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  5.451 Palabras (22 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 22

                                                                                                                                                           1

LA PSICOLOGIA SOCIAL Y MI SOCIEDAD.                                                                

Maritza Jenith Vázquez Pérez.Grupo 1C Mixto. Psicología Social

Prof. Jorge Ignacio Maldonado Aguilar.

LA INFLUENCIA PSICOLOGICA DE LA RELIGION.

INTRODUCCION.

 El hombre en su búsqueda del ser, en una necesidad de ser aceptado y de formar parte de una manera integral en un determinado grupo social, así como la necesidad de ser aprobado por sus acciones ha sido fuertemente influenciado al paso del tiempo por la religión, sin cuestionar la existencia de un Ser Supremo, Dios, o cualquier forma divina a la que se siga, en la que se crea, o a la que se venere, se muestra como las leyes o normas que cada religión impone a sus seguidores marcan una tendencia en las  conductas de los individuos, estas leyes han sido creadas por el mismo hombre y aunque su aparente intención es introducir y enseñar el amor en la convivencia diaria, la unidad, la bondad y la paz, pareciera que se buscara lo contrario cuando existen en muchos casos intereses de sometimiento o manipulación. Me sorprende como los individuos creamos juicios y condenamos a quienes se salen de esos preceptos, a quienes no cumplen con esas normas establecidas y en casos de discrepancia ideológica hasta se han originado grandes conflictos bélicos. El ver como en San Luis Potosí las personas se dicen ser muy religiosas y que sus comportamientos no sean íntegros con lo que predican el ver como forman juicios y señalamientos, el escuchar a sacerdotes decir cosas tan faltas de sentido y el como en lo personal todo esto me ha hecho sentirme en plena rebeldía con la religión en la cual crecí me inspiro para tomar este tema como punto de partida para una profunda reflexión y un serio análisis.

  1. La religión como factor de influencia conductual

A lo largo de la historia la religión ha jugado un papel fundamental en la conducta de las personas, ha sido esta misma quien ha marcado en diferentes ocasiones y de diferentes maneras lo que se supone la pauta a seguir para determinar como es ser una buena o mala persona, es más, ha sido la religión la que dicta lo que significa ser persona. Dice Osho un líder espiritual de los tiempos modernos originario de India; estoy en contra de las religiones porque en absoluto son religiones, estoy en contra de las religiones no de la religión porque si la ciencia es una ¿por qué la religión de lo interior no puede ser una?. Es justo por esto que las religiones han convertido a la tierra en un manicomio. (Osho, 2015).¿Por qué se refiere Osho a un manicomio en la tierra a consecuencia de las religiones?, pues justo al hecho de que cada religión presume de tener la verdad absoluta siendo así que cada religión le indica a sus seguidores como deben de cumplir sus reglas y por consecuencia los individuos al querer seguir dichas reglas empiezan a establecer conductas específicas, pero

                                                                                                                                                   2

cuando esas reglas a seguir y las verdades no son compatibles los individuos se confrontan y empieza un conflicto que lleva al caos, entonces, ¿no estamos de acuerdo con Osho con el hecho del manicomio en el que nos tienen viviendo las religiones?. Muchos de los grandes conflictos internacionales han sido ocasionados por apasionamiento religioso, mucha sangre se ha derramado a causa del fanatismo por la religión, ¿cómo no decir que es un detonante de conductas sociales?, es más, ¿cómo no decir que puede en ocasiones un problema social?. Y con esto no estoy diciendo que sea mala la religión como tal, aunque creo sinceramente que el hombre confunde religión con espiritualidad, es en ese punto en donde existe una vertiente importante que nos permite ver desde un ángulo diferente ambos conceptos. Sin duda esto ha sido derivado del deseo del hombre a pertenecer, de descubrir el ser, de vivir en armonía y con felicidad y sabemos que por estas razones desde los inicios del hombre se ha tenido la necesidad de creer en algo, desde los tiempos antiguos se le ha otorgado divinidad a aquellos seres que para esas civilizaciones antiguas eran místicos, con poder sobre ellos. Esas deidades tenían la facultad de proveerlos de cosas maravillosas o de implacables castigos, entonces surgen los miedos y las culpas por no satisfacer esas necesidades o requerimientos de las deidades.                                                                                                                                                                                     Y creo que aquí es donde las religiones tiene su oportuna participación, y debo aclarar algo, no estoy en contra de la idea de creer en un Dios supremo, porque yo lo creo fielmente, estoy en contra de como las religiones se han aprovechado de esa necesidad del hombre de creer en un Dios y de cómo a través de esa necesidad las religiones han impuesto leyes y normas que hacen que los individuos se comporten conforme a esas leyes y en muchos de los casos resulta contraproducente de lo que esas supuestas leyes indican.

Es tanto lo que quiero expresar al respecto que necesito ir puntualizando las razones que me fueron llevando a esta reflexión o análisis de esta influencia, que no fue una inquietud a partir de mis estudios de psicología, es una inquietud que ha venido despertando desde hace algún tiempo y que me ha hecho volverme observadora de estas conductas.                                                                                                                                                  

Dice Osho, el hombre está formalmente respetando el Cristianismo, Judaísmo, Hinduismo, etc., pero básicamente nadie que tiene un poco de inteligencia esta ya interesado en toda esta basura. Puede ser que vayan a la sinagoga, iglesia o mezquita por otras razones, pero esas razones no son religiosas, son sociales. (Osho, 2015). Es verdad las personas ya no van a sus templos ni siguen sus normas y rituales por convicción, lo hacen porque les dijeron que eso es lo correcto, entonces siguen una conducta social por tal vez imitación pero no porque crean en todo esto que les dicen. Si fuera así, entonces habría congruencia en sus acciones diarias con los dogmas de fe que aparentemente persiguen. Por ejemplo; en la religión católica existen los famosos 12 mandamientos, uno de ellos dice que “No se debe de desear la mujer de tu prójimo”, una persona asiste a la iglesia, sigue sus rituales, reza sus plegarias, es más hasta juzga y critica a su entorno social, pero, tiene un amante, entonces todo lo que hace es porque sigue una conducta establecida desde lo que le han enseñado que es aparentemente correcto, pero su realidad es muy distinta y no entraremos a un tema de juicios morales, estoy analizando exclusivamente la conducta.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (125.6 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com