ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME ESTADÍSTICO - INFLUENCIA DE VIOLENCIA PSICOLÓGICA EN LOS ESTUDIANTES.


Enviado por   •  1 de Junio de 2016  •  Informes  •  3.025 Palabras (13 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE HUMANIDADES

INFORME ESTADÍSTICO

“TITULO”

INFLUENCIA DE VIOLENCIA PSICOLÓGICA EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMERO DE SECUNDARIA DEL CO0LEGIO PRÓCERES DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL, LOS OLIVOS, 2016.

AUTORES:

ASESOR:

ELSA NOEMI GUILLEN GUILLEN

LIMA-PERÚ

2016


INDICE

Caratula………………………………………………………………………………1

I. Introducción…………………………………………………………………………3

1.1 Antecedentes……………………………………………………………..4

1.2 Planteamiento del problema…………………………………………….6

1.2.1 Problema general………………………………………………6

1.2.2 Problemas específicos…………………………………………6

1.3 Objetivo general…………………………………………………………………..6

1.4 Objetivos específicos……………………………………………………………..7

II. Marco metodológico……………………………………………………………….7

2.1 Variables…………………………………………………………………………..7

2.2 Matriz Operacional……………………………………………………………….7

2.3 Marco teórico……………………………………………………………………..10

2.4 Metodologia………………………………………………………………………11

Referencias bibliográficas

Anexos

Cuestionario


  1. INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de investigación se quiere dar a conocer la influencia de violencia psicológica en el ámbito de la educación secundaria y como esta se puede expresar en distintas dimensiones, provocando inestabilidad psicológica en los estudiantes.

         El objetivo principal de la investigación es determinar la influencia de violencia psicológica en los estudiantes de primero de secundaria del colegio Próceres de la Independencia Nacional. Asimismo, la percepción de las manifestaciones psicológicas en distintas dimensiones, ya sea, por medio de la agresión física, social o incluso en el desenvolvimiento en clases.

         Es importante el presente estudio porque va a aportar a futuras investigaciones a tener una noción de las estadísticas de violencia psicológica que se percibe en los colegios. Del mismo modo,  va a servir de sustento para identificar cuáles son las principales variables que desencadenan este acontecimiento perjudicial en los estudiantes.

 

En definitiva se espera que tanto el contenido, variables desencadenantes de esta problemática  de  investigación varié de forma positiva posteriormente, concientizándose una violencia no activa, es decir, que los adolescentes tomen consciencia que si son agresivos en la escuela lo seguirán repitiendo a lo largo de su vida, transformándolo en violencia familiar o laboral.


  1. ANTECEDENTES

Al analizar la importancia de la autoestima en la formación del alumno de Educación Básica, fue posible destacar el papel de la familia y la escuela en el proceso de socialización de los niños, y la forma en que el desarrollo de la autoestima es parte de este proceso, determinándose que existe relación entre los padres y la autoestima de sus hijos y su rendimiento en la escuela.

Según Chapa, S. y Ruiz,M comprobó que la violencia familiar psicológica influye significativamente en el rendimiento académico de los alumnos de la I.E José Granda, identificando que existe una relación directa entre la violencia familiar psicológica y el rendimiento académico, ya que las relaciones familiares con el éxito o fracaso escolar se considera a éstos como uno de los factores determinantes del éxito o fracaso escolar.

 La realidad de nuestro país, la legislación no considera si la violencia ejercida está dentro de un plano normal o sobrepasa los derechos del niño. No obstante, el infante crece en un ambiente donde no sabe si es correcta la actitud de sus padres. Por consiguiente,  aplica posteriormente en su vida escolar como futura  diferentes mecanismos de defensa incorrectos y dificultades en su habilidad para comunicarse y para tolerar la frustración debido a que  los progenitores no logran establecer con el menor una relación de apego confiable desde los primeros años de vida.

Según Villanueva, L. Las relaciones de la infancia temprana son las que proveen el soporte necesario para introducir al niño en el mundo de los pares, y estas a la vez, proveen la experiencia necesaria para involucrarse en relaciones más complejas y extensas. A la vez, el uso de la fuerza contra el niño daña su capacidad de competencia, creando dificultades en su habilidad para comunicarse y para tolerar la frustración, manifestando comportamientos violentos, escondiéndose bajo una imagen de dureza mientras que otros presentan poca iniciativa y se muestran retraídos o presentan síntomas depresivos.

La violencia psicológica se puede dar en todas las culturas o clases sociales, es decir, no se da en ningún grupo en específico sino en algo general .En esta ocasión nos indica que este tipo de violencia se inicia principalmente en la familia del niño.

Según Carreño, PCastillo, M. y Cruz, C. fue impactante percatarnos que este fenómeno se produce en un contexto en que se supone prima la protección y el afecto; este es la familia. Esta institución tiene entre sus funciones la transmisión de conocimientos, habilidades, valores y creencias.; también da protección y apoyo a sus miembros, y es la responsable de la adquisición del sentido de identidad y el equilibrio emocional. Las cifras son concluyentes: la violencia en la familia alcanza un 73.6%. Esta memoria tuvo por objeto analizar un tipo de violencia especial a los niños: la violencia psicológica que se produce dentro de la familia. Para llevar a cabo la investigación nos apoyamos en la experiencia de profesionales y en datos recogidos de instituciones especializadas en el tema, sin olvidar captar la experiencia tanto de víctimas como de victimarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (357.7 Kb)   docx (152.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com