ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La influencia del platonismo en la religión cristiana como influencia negativa


Enviado por   •  30 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 7

La influencia del platonismo en la religión cristiana como influencia negativa

En este texto demostraré la influencia del platonismo en la religión cristiana como influencia negativa. Para esto, me concentraré en las ideas principales tanto del platonismo como del cristianismo. Para responder a esta cuestión trataré: 1. El planteamiento principal del platonismo; 2. La ideología del cristianismo y como este esta planteado; 3. Función del cristianismo y si hay influencia del platonismo en ella, por último, 4. Respectivas ideas básicas del platonismo que influyeron en la religión cristiana negativamente. Con ello, pretendo mostrar como se influenció y como se afectó la religión cristiana negativamente con el platonismo.

  1. El planteamiento principal del platonismo: La teoría de las ideas, se basó en un dualismo: un mundo sensible que era de ideas y un mundo inteligible de cosas. El mundo sensible o de las ideas era el mundo real mientras que el mundo inteligible era el reflejo del mundo de las ideas. En el mito de la caverna se puede apreciar esta teoría: Imagina unos hombres en una habitación subterránea en forma de caverna con una gran abertura del lado de la luz. Se encuentran en ella desde su niñez, sujetos por cadenas que les inmovilizan las piernas y el cuello, de tal manera que no pueden ni cambiar de sitio ni volver la cabeza, y no ven más que lo que está delante de ellos. La luz les viene de un fuego encendido a una cierta distancia detrás de ellos sobre una eminencia del terreno. Entre ese fuego y los prisioneros, hay un camino elevado, a lo largo del cual debes imaginar un pequeño muro semejante a las barreras que los ilusionistas levantan entre ellos y los espectadores y por encima de las cuales muestran sus prodigios.” (República Vll; 514a_517c y 518b_d. R. Verneaux, Textos de los grandes filósofos. Edad antigua, Herder, Barcelona 1982, p. 26-30). Platón compara en este texto al hombre con las personas que estaban encadenadas, significando esto que el hombre en realidad no vivía en el mundo real de las ideas sino en el mundo de las sombras, donde no eran libres. Estas personas inmovilizadas con cadenas desde la infancia no ven otra cosa más que las sombras delante de ellos cosa que es común para ellos porque así han vivido desde que nacieron. Aunque estas personas pensaran que todo lo que los rodeaba, y la manera en la que vivían era real, esto no era así, los hombres encadenados, sólo veían lo que era reflejado por el fuego, siendo esto algo no real. Esta fue la manera de Platón para explicar como en el mundo en el que él vivía sólo veía lo que los sentidos muestran. Según Platón, la verdad no era comprensible ni a través de los sentidos, ni de la razón, porque no se conocía nada sobre el mundo ideal. Para Platón el alma es inmortal. “Partiremos de este principio: toda alma es inmortal porque todo lo que se mueve en movimiento continuo es inmortal. El ser que comunica el movimiento o el que le recibe, en el momento en que cesa de ser movido, cesa de vivir; sólo el ser que se mueve por si mismo, no pudiendo dejar de ser el mismo, no cesa jamás de moverse; y aun más para los otros seres que participan del movimiento, origen y principio, y el principio mismo no ser producido por nada, porque si lo fuera dejaría de ser principio.” (Platón, “Fedro o del amor” en Diálogos. México: Porrúa, 2007, p. 265.). Platón también creía en el bien y en el mal y en la reencarnación.

  1. La ideología del cristianismo y como éste está planteado: Cristianismo como palabra proviene del griego “Christós” que significa Cristos. Es una religión monoteísta que indica la existencia de un solo Dios y esta basada en la fe de un pueblo. Los cristianos son seguidores de Cristo y de sus enseñanzas. Su principal canon bíblico es Jesús de Nazaret. Los cristianos consideran que Jesús es el hijo de Dios y el mesías en el antiguo testamento, que se sacrificó para la redención de los pecados del pueblo humano y que resucitó tres días después de su muerte, demostrando con la siguiente cita que en la religión cristiana no sólo se cree en la resurrección de Jesús, sino también en la de el pueblo y sus creyentes “Sabiendo que el que resucitó al Señor Jesús, a nosotros también nos resucitará con Jesús, y nos presentará juntamente con vosotros.” (2 Corintios 4:14). En la Biblia, sagrado libro cristiano, también se habla y se reconoce “el bien” y “el mal”, diferenciándolos con importancias distintas, por ejemplo, si se deja llevar por “el mal” esto es considerado un pecado y es tomado como una gran falta ante los “ojos del Señor” y se debe cumplir con un castigo para intentar revertir y solventar esta falencia. “Hermanos, si alguien es sorprendido en pecado, ustedes que son espirituales deben restaurarlo con una actitud humilde. Pero cuídese cada uno, porque también puede ser tentado.” (Gálatas 6:1), y también se muestra como castigaban al pecador, “El que es bueno, de la bondad que atesora en el corazón produce el bien; pero el que es malo, de su maldad produce el mal, porque de lo que abunda en el corazón habla la boca.” (Lucas 6:45) y aunque la persona sea la que peca y comete el error, solamente Dios es el encargado de dar el perdón “Ten compasión de mí, oh Dios, conforme a tu gran amor; conforme a tu inmensa bondad, borra mis transgresiones. Lávame de toda mi maldad y límpiame de mi pecado.” (Salmos 51:1-2). 
  1. Función del cristianismo y si hay influencia del platonismo en ella: La función del cristianismo es vivir y servir a los demás ofreciendole un sentido a la vida, en un ejemplo de cómo vivir y un apoyo en el que vivir, promoviendo la esperanza. La religión otorga al hombre una explicación metafísica que van más allá de la realidad y de lo que el hombre o la inteligancia humana puede llegar a explicar y entender. Hay influencia del platonismo en la religión cristiana, San Augustín que estudiaba filosfía y retórica al convertirse al cristianismo adopto varios pensamientos del filosofo Platón, diciendo que el mundo temporañ está basado en lo que existe en la mente de Dios, que lo divino es inmaterial y que Dios es infinito e inmaterial. San Augustín con estos argumentos defendió la fe cristiana y reflejó también la influencia del razonamiento de Platón. La influencia del platonismo sobre San Augustñin es innegable y la influencia que tuvo San Augustín sobre el cristianismo como religión y creencias fue profunda. Por el lado de Platón se encuentra una gran evidencia de la influencia del cristianismo con el mito de Er, aproximandose al concepto de “La Vida Eterna” siendo este uno de los conceptos más importantes del cristianismo y aunque para los griegos no existiera exactamente este concepto existía algo semejante que era la transmigración de almas que tenía un cierto parecido a la reencarnación del cristianismo. La trasmigración de almas es descrita como el viaje que realiza el Espirítu a través de las distintas formas de vida que anima momentáneamente, mientras dura su vida y después retirarse del cuepo sin sufrir cambio alguno y es el Espírito el que alimenta la llama divina de la vida.  En el mito Er, también se habla de cómo las almas eligen su destino “Una vez que todas las almas escogieron su modo de vida, se acercaban a Láquesis en el orden que les había tocado.” (Platón, República, 614a-621b.), mientras que en por el lado del cristianismo sólo Dios puede juzgar y decidir el futuro del hombre “El criado que sabe lo que quiere su amo, pero no está preparado ni lo obedece, será castigado con muchos golpes. Pero el criado que sin saberlo hace cosas que parecen castigo, será castigado con menos golpes.” (San Lucas 12:47-48).
  1. Respectivas ideas básicas del platonismo que influyeron en la religión cristiana negativamente: La influencia del platonismo en el cristianismo no ha sido directamente negativa,  aunque el platonismo contribuyó a que en la espitualidad la privilegiada fuera el alma por encima del cuerpo generando asi una irrealidad porque se piensa que el cristianismo no se mide por las obras. Un claro ejemplo de esto es el cambio introducido por Martín Lutero, en el que habla de que la fe es lo único que salva al hombre, dando así por entender que sólo con tener la intención o el pensamiento se puede llegar a salvar el hombre. Por otro lado, la fe, como el hecho de que las ideas estén antes, en la mente, ha llegado a bloquear la representación del cuerpo pudiendo así llegar esto a ser algo negativo, porque se puede dar a entender el alma es lo único importante, mientras que en la visión cristiana el cuerpo y el alma son uno sólo generando una unidad. El cristianismo a disferencia del platonismo promueve la idea de un dios castigador, mientras que el platonismo reconoce que todos los seres humanos vienen para tener un proceso de aprendizaje al cabo del cual llegan a su plenitud.

Bibliografía:

  • https://dailyverses.net/es/pecado
  • http://conceptodefinicion.de/cristianismo/
  • http://www.mercaba.org/VocTEO/P/platonismo_cristiano.htm
  • http://depolticayotrascosas.blogspot.com.co/2008/01/cul-fue-la-influencia-del-platonismo-en.html#_ftn5
  • http://unhombresinbandera.blogspot.com.co/2011/12/platon-y-el-cristianismo.html
  • http://www.ehowenespanol.com/influencias-platon-religion-info_201907/#pg=3
  • https://es.scribd.com/doc/24548227/FUNCION-CRISTIANA
  • http://cristianos.about.com/od/Cristianos-Creencias/a/Creencias-B-Asicas-Del-Cristianismo.htm
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Transmigración
  • http://www.bibleserralta.com/DiosCastigaCristianos.html

Valeria Castilla Londoño 12A1 – 8 de noviembre de 2016

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (169 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com