ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inteligencia desde el Paradigma Conductual: Ideas Principales


Enviado por   •  12 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 2

La inteligencia desde el Paradigma Conductual: Ideas Principales

 La inteligencia se define como un conjunto de esquemas estímulo-respuesta (E-R) que permiten a los individuos solucionar problemas.

 La herencia genética contribuye con un sistema nervioso (SN) sano con el cual se establecen conexiones temporales entre las E-R. Sin embargo, el determinante e impulsor del SN es el ambiente; ya que de acuerdo a la información del exterior que el sujeto continuamente recibe, se constituye progresivamente el desarrollo de dicho sistema.

 A lo largo del ciclo vital, con la información que el individuo integra a través de los sentidos, se forma un aprendizaje, es decir, que el sujeto adquiere conocimientos y habilidades funcionales para hacer frente a situaciones problemáticas; los cuales en conjunto conforman la inteligencia; de ahí la importancia de las leyes del aprendizaje de los esquemas E-R para la comprensión de este proceso.

 Las leyes del aprendizaje son principalmente el aprendizaje asociativo (condicionamiento clásico, condicionamiento operante), aprendizaje vicario y aprendizaje simbólico. Sin importar el tipo de aprendizaje, al poder el individuo solucionar ciertos problemas en unas circunstancias, posteriormente él o ella empleará soluciones similares en otras situaciones (generalización).

 En el ser humano, existe un acervo previo que permite hacer frente de manera funcional a situaciones tanto conocidas como novedosas, pero además se integran conocimientos y habilidades nuevos de acuerdo a las experiencias que el individuo va adquiriendo en su cotidianidad; los repertorios conductuales simples preceden a los complejos y éstos a los más complejos. A este proceso se le conoce como Aprendizaje Jerárquico Acumulativo, que comienza en el desarrollo de los repertorios conductuales básicos (que permiten al principio de la vida la adaptabilidad, precisión y productividad de la conducta y son característicos de una inteligencia general) hasta repertorios lingüísticos, sensomotores y emocionales avanzados (que se logran cuando las condiciones del aprendizaje son adecuadas, mediante la enseñanza gradual, progresiva y jerárquica), con los cuales la forma de aprender es más rápida y se caracteriza por la progresión y la acumulación.

 Las personas como una totalidad animal, tienen la posibilidad de formar una mayor cantidad y variedad de esquemas E-R en el aprendizaje, a diferencia de otros animales. Sin embargo, por equivalencia en E-R y en los organismos de una misma especie, a partir del estudio metodológico en animales, se infiere la naturaleza de la inteligencia en los humanos de manera generalizada.

Referencias

Lantigua, L. G. Martínez, D. L. Moreno, F. Y. Abreu, G. S. Ferrer, R. O. (s.f.) Algunas Reflexiones acerca de la inteligencia. Instituto Politécnico Agropecuario de Guantánamo, Guantánamo, Cuba. Recuperado de: http://www.ilustrados.com/tema/11761/Algunas-reflexiones-acerca-inteligencia.html#

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (103.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com