ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEAS PRINCIPALES DEL LIBRO LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE H. GADNER


Enviado por   •  23 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 5

IDEAS PRINCIPALES DEL LIBRO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE H. GARDNER EN EL CAPÍTULO 3:

  • Las personas poseen una amplia gama de posibilidades y la ventaja de una persona en un área de actuación no predice sin más que posee una ventaja comparable en otras áreas. pág. 42
  • Es mejor considerar la mente humana como una serie de facultades relativamente separadas y que mantienen unas relaciones vagas e impredecibles entre sí, que como una máquina única y de uso general que funciona continuamente con una potencia dada, independientemente del contenido y del contexto. pág.43
  • La noción del cerebro y la mente, ahora se llama modularidad, es decir, durante centenares de miles de años, el cerebro/mente del ser humano ha desarrollado varios órganos o dispositivos separados para el procesamiento de información (en mi libro: The Shattered Mind). pág.43
  • Ahora defino una inteligencia como un potencial biopsicológico para potenciar información, que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para una cultura. Pág. 45
  • Mi enfoque era totalmente diferente.  En lugar de basarme en los resultados de unos instrumentos psicométricos, propuse un conjunto de ocho criterios separados.  Una manera de presentar los criterios para definir una inteligencia es agruparlos en función de sus raíces disciplinarias.
  • Hay dos criterios que provienen de las ciencias biológicas: la posibilidad de que una inteligencia se pueda aislar en casos de lesiones cerebrales; que tenga una historia evolutiva plausible.
  • Hay otros dos criterios que proceden del análisis lógico: la existencia de una o más operaciones justificables que desempeñen una función esencial o central (inteligencias lingüística, espacial y musical); posibilidad de codificación en un sistema de símbolos (el cerebro humano ha evolucionado para codificar con eficacia algunos tipos de símbolos).
  • Hay dos criterios que proceden de la psicología evolutiva: un desarrollo bien diferenciado y un conjunto definido de actuaciones que indiquen un “estado final” y la existencia de idiot savants, prodigios y otras personas excepcionales.
  • Y los otros dos criterios que proceden de la investigación  psicológica tradicional: contar con el respaldo de la psicología experimental y contar con el apoyo de datos psicométricos.
  • De los anteriores criterios se derivan las dos primeras inteligencias, la lingüística (sensibilidad especial al lenguaje hablado y escrito, capacidad para aprender idiomas y de utilizar el lenguaje para lograr objetivos: abogados, oradores, escritores, poetas) y la lógica matemática(capacidad de abordar problemas de manera lógica, realizar operaciones matemáticas y desarrollar investigaciones de manera científica: matemáticos, lógicos y científicos), normalmente se han valorado en la escuela tradicional y sin duda son una bendición para estudiantes y quienquiera pasar pruebas con frecuencia.  
  • Las tres inteligencias siguientes destacan principalmente en las bellas artes, la inteligencia musical (capacidad de interpretar, componer y apreciar pautas musicales) la cual considero análoga a la inteligencia lingüística no sólo como talento (musical).  La inteligencia corporal-cinestésica (capacidad para emplear partes de su propio cuerpo, o su totalidad para solucionar problemas o crear productos: bailarines, actores, deportistas, también, artesanos, cirujanos, científicos de laboratorio, mecánicos y otros de orientación técnica).  La inteligencia espacial (capacidad de manipular y reconocer pautas en grandes espacios: navegantes y pilotos, o espacios reducidos: escultores, cirujanos, jugadores de ajedrez, artistas gráficos o arquitectos).
  • Las dos últimas inteligencias de mi lista original y llamé inteligencias personales: interpersonal (capacidad de una persona para entender los deseos, motivaciones e intenciones de otras personas, de trabajar con otros: vendedores, los enseñantes, los médicos, los líderes religiosos y políticos, los actores) y la intrapersonal (comprenderse a uno mismo, tener un modelo útil y eficaz de sí mismo como deseos, miedos, capacidades para ser capaz de autorregularse).
  • He destacado que mi lista de inteligencias es provisional, que cada una de ellas tiene sus propias subinteligencias y que la autonomía de cada una, requiere un estudio más detallado o en la posible existencia de otras.
  • Hay dos afirmaciones esenciales, a las cuales no se les ha reconocido su importancia hasta 1997, primero que la teoría de las inteligencias múltiples es una explicación completa de la cognición humana, es decir, he descrito al ser humano como un organismo que posee un conjunto básico de inteligencias, que gracias a su evolución que puede movilizar y conectar en función de sus propias inclinaciones y referencias de su cultura; por tanto, es instructivo compararlas con otras especies como las ratas superándonos quizás en la espacial y corporal-cinestésica pero sin una inteligencia intrapersonal, o con los primates (chimpancés), incluso con una inteligencia artificial, pero aplicar la inteligencia intrapersonal  a una máquina, sería un “error de categoría”. La otra afirmación destaca la existencia de diferencias individuales en el perfil de las inteligencias, es decir, que aunque todos nacemos con inteligencias, no hay dos personas que tengan exactamente las mismas y en las mismas combinaciones ya que surgen de la combinación de la herencia genética y de sus condiciones culturales e históricas.
  • Los usos positivos o negativos de las inteligencias, no se producen por accidente; decidir cómo hacer uso de las propias inteligencias es una cuestión de valores, no de mera capacidad.

IDEAS PRINCIPALES DEL LIBRO LOS ORÍGENES CULTURALES DE LA COGNICIÓN HUMANA DE MICHAEL TOMASELLO ACERCA DE ATENCIÓN CONJUNTA Y APRENDIZAJE CULTURAL

  • La aptitud cognitiva es exclusivamente humana y se explica directamente por sí misma, o indirectamente a través de los procesos culturales y aparece aproximadamente hacia los nueve meses de edad aunque su verdadera importancia sólo se manifiesta en forma gradual cuando los niños emplean activamente las herramientas culturales de las cuales el lenguaje es el más importante.  
  • La cognición temprana del infante se caracteriza porque frente a la condición indefensa y frágil en apariencia ya que según William James (1890) el mundo empírico del infante es una “tremenda y ruidosa confusión” pero los psicólogos evolutivos descubrieron que los recién nacidos y los infantes de pocos meses poseen varias aptitudes cognitivas que no son fáciles de detectar en su conducta visible y se relacionan con la comprensión de los objetos, de las otras personas y de sí mismos.
  • Piaget propuso una teoría, según la cual el infante hacia los cuatro meses comienzan a extender el brazo para asir los objetos, hacia los ocho meses empiezan a buscar objetos que han desaparecido, entre los doce y dieciocho meses comienzan a seguir el desplazamiento visible e invisible de los objetos en el espacio y a comprender algo de sus relaciones espaciales, temporales y causales entre los objetos.  Piaget hizo la hipótesis de que todos estos cambios evolutivos producidos en la conducta sensorio-motriz son el resultado de motivaciones y exploraciones de los objetos por los infantes pues estos construyen la realidad mediante líneas convergentes de información sensorial y motriz.  A esta sobrevino una crítica de los investigadores que dice que los infantes tienen conciencia de la existencia independientemente del mundo físico, es decir, cuando aún no han tenido manipulaciones de objetos para construir ese mundo.  
  • Todas las posiciones anteriores son útiles para demostrar que los primates no humanos también poseen habilidades cognitivas de ese tipo como los humanos a esa edad, es decir, son hábiles en lo que se refiere a la permanencia de los objetos, los mapas cognitivos, la categorización perceptual, las estimación de pequeñas cantidades y la rotación mental de objetos, así los infantes humanos ponen en práctica lo que han heredado de los primates, pero como nacen tan desvalidos en la percepción y el movimiento, hacerlo les lleva algún tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com