ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación en el psicoanálisis


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 3

La introducción empieza por cuestionarse como es que se investiga en el psicoanálisis. Sí la noción de investigación es vigente y adecuada y como es que se lleva a cabo. El psicoanálisis revisa como mi primera instancia, el revisar etimológicamente las palabras para de ésta forma adecuar los significados o mejor dicho sabe si éstos aplican. La palabra que sale a relucir de inmediato es la palabra <<Investigación >> la cual se toma como instancia y referencia, según la etimología, a las huellas que existen como evidencia de algo, y trata así de llegar a los vestigios.

La segunda noción hace clave la metodología y muestra como en los tiempos de Descartes la ciencia era conocida como <<el saber>> y para lograrlo se necesitaba un procedimiento unidireccional. Éste procedimiento puede crear sus propios dispositivos orientados a conducir bien la razón y a encontrar la verdad en la ciencia.

 Existen dos tipos de metodologías.

  1. Cuantitativa. Que apunta a la medición y a la prueba

  1. Cualitativa. Es más flexible y apunta a la flexibilidad del investigador además de al campo de estudio.

Ésta última es la ideal para el investigador del psicoanálisis y sería la respuesta más aceptada entre el gremio científico, pero se olvida que el psicoanálisis es sí es una metodología propia y principalmente diseñada y probada por Freud.

Después, en el primer capítulo del libro se habla de la verdad. La verdad del sujeto siempre será subjetiva, ya que se ve a través de su realidad y es diferente a la verdad, la cual, es objetiva y difiere de toda verdad. De esa manera es inevitable involucrarse con la verdad, ya que la verdad es personal de cada sujeto. Lacan enunció una oración llena de controversia ya que, sin analizarse, tenía un toque ególatra. La frase decía <<Yo la verdad hablo>> pero tiene más que ver con que cada sujeto habla la verdad desde sus vivencias y asimilaciones de las mismas. La verdad siempre será inequívoca pues muestra a quien habla y de lo que habla cada sujeto o individuo.

La palabra Aletheia (proveniente del griego) que significa des-ocultar y la interpretación que se le da es el de verdad. Cabe resaltar que la palabra verdad no es lo mismo que verdadero. La verdad depende del individuo y lo verdadero es una calificación del enunciado.

Dentro de la lectura se visualizan varias palabras referentes a traducciones adoptadas, tales como eidos, que hace referencia a las ideas o formas y paideia, la cual hace referencia a la educación, la cultura y formación; la traducción de Freud para éste último concepto fue bildung y se inclina más por formación como definición, forma que produce una transformación ósea, enseña y transforma eso que ha sido enseñado. También se narra el mito de la caverna propuesta por platón que básicamente explica como que se tiene, primero, una idea o concepción de lo que se ve y simultáneamente la percepción de lo des-oculto, pero es aquí donde Heidegger propone que, desde el principio, la percepción es básicamente des-ocultar y trata de separar el ser del ente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (40.9 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com