ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 4

La investigación es un proceso metódico de aproximación a una realidad concreta, que se efectúa con el propósito de generar información que posibilite tomar decisiones para atender necesidades o resolver problemas de diversa índole.

En el nivel de educación superior la investigación tiene como finalidad la valoración de la actividad intelectual y experimental de un modo sistemático para aumentar los conocimientos sobre un tema o asunto, y crear materiales, productos o procesos de comprensión de las distintas ramas de la ciencia. La calidad de las habilidades investigativas se ve reflejada en los variados documentos de carácter académico que alumnos y docentes escriben, tales como ensayos, monografías, propuestas de mejora, tesinas y tesis, entre otros.

El proyecto de investigación de tesis es un plan general que constituye la primera aproximación al objeto de estudio, efectuado por el estudiante antes de iniciar la obra investigativa propiamente dicha. Este proyecto se constituye por una serie de fases estructuradas que sólo adquieren sentido en relación con el conjunto del cual forman parte y que guían el proceso de investigación.

I. Planteamiento del problema

El planteamiento del problema constituye un acercamiento teórico o empírico a la realidad, lo cual permite identificar y articular lógicamente el resto de los elementos que conforman el proyecto de investigación.

En él se describe el contexto temporal y espacial en el que se suscita el problema; se expone su desarrollo histórico y se explica sus características y condiciones específicas. Del adecuado planteamiento del problema deriva una correcta pregunta de investigación, la cual debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variables, así como su vinculación con la hipótesis, los objetivos, la metodología y las conclusiones de la investigación.

II. Justificación

La justificación aborda la importancia del tema de investigación y su relevancia social, teórica, metodológica, institucional y personal, de acuerdo con la orientación del trabajo y el criterio del investigador:

• Social:

Se definen los aportes que el trabajo de tesis ofrece para la solución de las demandas de la sociedad, presentes y futuras, para ser fuente de una mejor calidad de vida de los mexicanos en su zona de influencia.

• Teórica:

Muestra la importancia de las aportaciones teóricas actuales respecto del tema de investigación, recupera los antecedentes teóricos que se han enunciado en distintos contextos y explora los retos, dilemas o controversias teóricas de su objeto de estudio.

Esta justificación teórica del proyecto contribuirá a lo siguiente:

a) Enriquecer el desarrollo teórico

b) Sistematizar el conocimiento

c) Especificar la demarcación teórica

d) Delimitar el alcance epistemológico

e) Exponer los alcances explicativos de la teoría

f) Aclarar las relaciones interdisciplinarias

• Personal y profesional:

Explica los intereses y las motivaciones personales y profesionales que orientan su trabajo.

III. Objetivos de investigación

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com