ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lucha contra los efectos del estrés


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 2

Recurentemente consideramos el estrés como un problema de adultos, pero todos estamos expuestos a situaciones que nos producen una tensión constante, aún los más pequeños.Un adolescente que no puede rendir académicamente al ritmo que le exige el colegio o un niño que ingresa por primera vez a la escuela, pueden estar afectados por un estrés debido a que no les es posible afrontar la situación con sus recursos actuales, fracasando repetidamente en sus intentos por resolverla y en buena cuenta adaptarse a ella.

Existen numerosos estudios que nos dicen que el estrés es un estado físico producido como respuesta del organismo ante una demanda física o psicológica. Para comprender mejor el concepto tengamos en cuenta que el ser humano durante su evolución desarrolló, ante las situaciones de peligro, el llamado “reflejo de huida”, como un impulso natural de supervivencia. Este reflejo comprende una serie de cambios fisiológicos y psicológicos como secreción de adrenalina, aumento del ritmo cardiaco, contracción muscular, cambios en la respiración, aumento de la capacidad de coagulación, aumento de la transpiración, ansiedad y excitación. El estrés es una respuesta adaptativa positiva pues prepara el cuerpo para enfrentar el peligro.

En la vida moderna ya no tenemos que luchar por la supervivencia pero tenemos otros desafíos y demandas que nos presionan.

El estrés que nos preocupa es el que se instala en nosotros en razón de una demanda que no podemos superar y que nos produce un estado de fatiga, tensión, ansiedad, irritabilidad, incluso reacciones sicosomáticas.

La escuela es para el niño y el adolescente el espacio en que pasa gran parte del día aprendiendo, relacionándose, entrenándose, educándose y lo hace en interacción con sus pares y con los adultos (factores externos). También tenemos en cuenta los factores internos como por ejemplo, las etapas de desarrollo que atraviesan. El inicio de la adolescencia produce una serie de cambios físicos y psicológicos de gran envergadura. Su tarea en la escuela que es aprender conocimientos y desarrollar habilidades, puede ser una experiencia poco grata si se asume con dificultades de aprendizaje, inhabilidad para relacionarse con los compañeros, problemas de adaptación a las normas, excesiva timidez, falta de organización o ineficientes hábitos de estudio. Por otro lado el exceso de perfeccionismo es también un factor de presión autogenerada. Un niño que deja de jugar, que no se divierte por la urgencia de tener siempre el primer puesto, está dejando de lado una parte importante de su desarrollo y es candidato a sufrir los efectos del estrés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com