ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La manipulación Mental


Enviado por   •  16 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 6

LA MANIPULACIÓN MENTAL

“Para manipular eficazmente a la gente, es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula”

-John Kenneth Galbraith-

¿Qué es la manipulación o control mental?

Según el diccionario manipular significa “controlar sutilmente a un grupo de personas, o a la sociedad, impidiendo que sus opiniones y actuaciones se desarrollen natural y libremente”.

La manipulación mental se produce cuando un individuo o grupo de individuos toma el control del comportamiento de otra persona o grupo, mediante técnicas de persuasión o de sugestión (control de la voluntad) mental, en busca de eliminar las capacidades críticas de la persona, es decir, su capacidad de juzgar o de cuestionar informaciones u órdenes.

Hay un amplio número de tácticas psicológicas capaces de alterar el control de un individuo sobre su propio pensamiento, comportamiento, emociones o decisiones. Se pueden usar tanto directa como sutilmente y normalmente este tipo de acciones tienen una connotación negativa sugiriendo un comportamiento egoísta o malintencionado de los manipuladores.

Entonces, ¿qué significa ser un manipulador?

Una persona manipuladora es aquella capaz de convencer a cualquiera de renunciar a sus valores, intereses u objetivos con tal de servir a los intereses del manipulador.

Es cierto que todos a lo largo de nuestra vida hemos actuado muchas veces sobre otras personas sin importarnos la repercusión de nuestras acciones más allá de si cumplian nuestros objetivos. Hay todo tipo de situaciones en las que podemos actuar como manipulador o como manipulado.

Algunos ejemplos: del

Uno de los casos más claros de manipulación es la afiliación a sectas. Las sectas buscan a gente con unas características en particular que les puedan ser son útiles.

Sin importar la edad normalmente se fijan en los aspectos económicos y las aportaciones que podrán dar por esas ideas en las que ahora el nuevo miembro del grupo “tanto cree”.

Las sectas intentan conectar contigo para que así sientas como que teneis cosas en común y te acabas identificando con ese grupo. Poco a poco van recortando tu libertad hasta llegar al punto de no creer en nada más que aquello que ellos te dicen que debes creer.

La educación que se imparte es la máxima fuente de injerencia cultural. A veces es utilizada para ya influenciar a los niños que está en una etapa vulnerable donde se creen todo y hacen aquello que un referente les dice. Es muy utilizado en grupos extremistas como el ISIS para captar niños y tener un mayor ejército.

La televisión, internet, la publicidad y propaganda son cosas con las que convivimos y que fácilmente juegan con nuestras mentes sin darnos apenas cuenta. No hay que profundizar mucho en su análisis para comprobar que estas dos "disciplinas" imponen una buena parte de los estándares y referencias culturales que rigen la realidad de millones de personas.

La programación predictiva / se refiere a una probable técnica que se utiliza para incidir en las creencias de las personas a través de sutiles estímulos que premeditadamente se incluyen en contenidos mediáticos.

La competitividad que alude a la noción de "divide y vencerás" y advierte que fenómenos como la política, la religión e incluso los deportes se utilizan para promover la rivalidad e inhibir la colaboración.

Los ejércitos hoy en día están más que preparados para enfrentarse al enemigo y ya no solo a nivel de quien es más fuerte, tecnologías militares tienen la máxima sofisticación en cuanto a técnicas de control mental.

Influencia de la tecnología en la manipulación mental

La tecnología al igual que todo tiene su lado bueno y su lado malo, en este ámbito con la tecnología es muy fácil de manipular a la gente que la utiliza. La tecnología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com