ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La organización como sistemas políticos


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 2

. La organización como sistemas políticos. Sobresalen las metáforas como sistemas de gobierno, como sistema de actividad política, y el manejo de tipo pluralista. Todas las organizaciones, afirma Morgan, tienen un sistema de gobierno denominado en la mayoría de los casos como consejo de administración o gobierno corporativo, siendo sujeto de novedosas disposiciones legales encaminadas a normar su conducta.

Cuando se utilizan términos como burocracia o tecnocracia, continúa el autor, para expresar la forma de funcionar de la organización, o bien de derechos y obligaciones tanto de los patrones como de los trabajadores, se dibujan paralelismos con los sistemas políticos y subyacen en ellos relaciones entre personas, y por lo tanto, relaciones políticas. El conflicto, afirma Walton, es una característica de las personas y de los grupos humanos.

De acuerdo con Morgan, se puede analizar la política organizacional de forma sistemática enfocándola a las relaciones entre intereses, conflictos y poder, revelados entre los actores en el seno de la organización, así como al exterior, creando tensiones que deben resolverse por medio de acuerdos políticos. El conflicto en la organización surge cuando se presenta una contraposición de intereses entre los actores, o entre éstos y los intereses de la organización. El consejo de administración, por su parte, como máxima instancia de gobierno, tiene y debe ejercer el poder como una de sus facultades primordiales.

En relación con las actividades de responsabilidad social de las empresas y la analogía de la organización como sistema político ¿En qué grado conoce el gobierno corporativo las disposiciones legales tanto nacionales como internacionales recomendadas? ¿Conocen las principales normas de la ONU, la OCDE, la OIT y de la Unión Europea, la Ley Sarbaney-Oxley en Estados Unidos? ¿Cuáles son las principales fuentes de conflictos al interior de la organización y cómo los resuelven? ¿Cómo atienden los intereses de sus partes interesadas para preveer conflictos? ¿Cuáles son los programas de trabajo e indicadores para considerar a su empresa como socialmente responsable? ¿Cuáles son las principales fuentes de poder que utilizan los directivos para su ejercicio?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com