ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de lectura 14 “Intereses, conflictos y poder: Las organizaciones como sistemas políticos.”


Enviado por   •  8 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  4.418 Palabras (18 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 18

Alvarez Pérez Jessica

Sociología de la organización

Grupo de 11:30     23/Febrero/2017

Control de lectura 14 “Intereses, conflictos y poder: Las organizaciones como sistemas políticos.”

Lo que el autor nos da a entender, es que es una comparación en cada entorno en el que se desarrolla un ciudadano que convive en una sociedad democrática da sus propias opiniones. Como ciudadano en una sociedad democrática es teóricamente libre de mantener sus propias opiniones, toma sus propias decisiones y ser tratado como un igual. Pero el jefe de la empresa impedirá que sea así porque si al trabajador no le parece se puede marchar sin ningún problema. Este ejemplo es para ayudar a entender la organización como sistema político.

La metáfora política se utilizará para enfocar los diferentes conjuntos de intereses, de conflictos y de juegos potenciales que configuran las actividades organizacionales. Etimológicamente la idea de la política proviene de la visión de que, donde los intereses divergen, la sociedad debería proporcionar un medio de permitir a los individuos arreglar sus diferencias mediante la consulta y la negociación. Para Aristóteles la política, polis-griega (ciudad-estados) agregados de muchos miembros. era un medio de crear orden al margen de la diversidad mientras evita las formas de las normas totalitarias.

  • Las organizaciones como sistemas de gobierno.

Existen muchas organizaciones que se rigen por empresarios autoritario que ejercen un considerable poder como resultado de sus características personales, lazos de parentesco, o habilidad para procurarse influencia y prestigio dentro de la organización. La base del orden diario en estas organizaciones tiende a ser autocrática antes que democrática, en ellas la última instancia de poder determina la actuación descansa en las manos de un simple individuo o grupo, que, por regla general, toma todas las decisiones importantes. Las organizaciones como modelos de régimen política son: Autocracia: Es el gobierno absoluto donde el poder ejercido por un individuo o grupo es sostenido por el control, posesión, etc. Burocracia: Régimen ejercido a través de textos escritos, que proporcionan labores para un tipo racional-legal de autoridad, o "dominio de la ley". Tecnocracia: Dominio ejercido a través del uso del conocimiento, la experiencia del poder, y la capacidad de resolver los problemas relevantes. Cogestión: La forma de dominio donde las partes opuestas comparten la dirección conjunta de los intereses mutuos, como en un gobierno de coalición o corporativo. Democracia representativa: Régimen ejercido a través de elecciones de mandatarios oficiales que actúan en nombre del electorado, y lo ejercen oficialmente por un período de tiempo especificado. Democracia directa: El sistema donde todos tiene igual derecho a gobernar y esto implica toda la toma de decisiones. Esta política fomenta el principio de autoorganización como modelo clave de la organización.

Poder y administración en tales organizaciones están íntimamente relacionados con el conocimiento propio y el uso de las normas, y con la forma legal de administración que esto implica. El sistema de cogestión industrial, reconoce explícitamente la rivalidad de pretensiones para legitimar el dominio que pueden desarrollar los dueños del capital por un lado y los empleados por el otro. Una modificación del principio de cogestión en otros países europeos y norteamericanos cierto número de puestos en los consejos corporativos son generalmente asignados a representantes sindicalistas.

  • Las organizaciones como sistemas de actividad política.

Para entender la dinámica política diaria de la organización, es necesario también explorar el detallado proceso a través del cual la gente se introduce en la política. Una política de organización manifiesta los conflictos, intereses y juegos de poder que a veces ocupan el central y en las incontables intrigas interpersonales que proporcionan diversiones en el flujo de la actividad organizativa. La política organizativa se eleva cuando la gente piensa de formas distintas y quiere actuar de maneras diferentes. Como ya hemos visto, puede hacerse de muchas maneras: autocráticamente ("Lo haremos así"); burocráticamente ("Se supone que debe hacerse así"); tecnocráticamente ("Lo mejor es hacerlo así"); o democráticamente ("¿Cómo lo hacemos?").

  • Analizando intereses

cuando se habla de intereses, se habla de un complejo equipo de predisposiciones que abarca ambiciones, valore, deseos, expectativas y otras orientaciones e inclinaciones que conducen a una dirección en vez de en otra.  Una manera que tiene particular relevancia para entender la política de la organización es concebir los intereses en términos de tres campos interrelacionados relativos a la labor organizativa, carrera y vida personal. Los intereses de comedio o de función: están relacionados con el trabajo que uno realiza. Los empleados traen al lugar de trabajo aspiraciones y visiones como lo que su futuro puede acarrear, proporcionando las bases para los intereses de carrera que pueden ser independientes del trabajo que se realiza. También traen sus personalidades, actitudes privadas, valores, preferencias y creencias y obligaciones ajenas al trabajo, permitiendo a estos intereses de extramuros configurar el modo en que actúan en relación con ambos: trabajo y carrera.

En contraste con el punto de vista de que las organizaciones son empresas racionalmente integradas que persiguen metas comunes, la metáfora política nos anima a ver las organizaciones como amplias redes de gente con intereses divergentes que se reúnen por conveniencia, por ejemplo, para llevar a cabo su vida, realizar una carrera o perseguir una ambición o un objetivo deseados. Las organizaciones son coaliciones y están hechas de coaliciones y la construcción de coaliciones es una dimensión importante de casi toda la vida de la organización. Algún teórico de la organización distingue entre grupos que se integran en los objetivos comunes y coaliciones de dos o más grupos que se unen para perseguir un interés común, a menudo trabajando en contra de una red rival.

La "racionalidad limitada" discutida en el Capítulo 4 toma así una dimensión política como la de los vendedores preocupados por sus objetivos de venta, los productores por la producción y los equipos de proyección por sus proyectos. Esto permite a la organización sobrevivir a la vez que reconoce la diversidad de los objetivos y aspiraciones de sus miembros.

El desarrollo de la coalición ofrece una estrategia para desarrollar los propios intereses en la organización, y los miembros suelen prestar una atención considerable a aumentar su poder e influencia a través de estos medios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)   pdf (161.7 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com