ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pareja como vivir juntos


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo

Gineth Paola Aragón Andrade

Dizzy Yomatzy Moya Quesada

Fundación Universitaria Claretiana

 Facultad de Humanidades Y Ciencias Religiosas              

Programa de Psicología

Quibdó


2017

La Pareja Como Vivir Juntos

A veces desconocemos las características de un maltrato ya sea físico o psicológico, así mismo las razones por las cuales las personas acuden a ello. En Colombia actualmente se vive mucho del maltrato de los padres hacia sus hijos como dirigido a sus parejas, esto  nos puede traer consecuencias a largo plazo pero puede que no sean consecuencias a largo plazo, sino también a corto plazo donde una agresión física puede ocasionar lesiones, moretones etc, en lo psicológico se pueden desencadenar trastornos que pueden venir encaminados con los comportamientos o actitudes que presente dicho afectado. Tal vez o sepamos con certeza que hacer en estos casos a quien recurrir ya que carecemos de falta  de información. Pero para esto están entidades que nos pueden ayudar a tener más conocimientos sobre qué hacer en caso de que nos llegue a pasar o  que nos toque presenciar ese momento.

Uno de los factores que influyen es el extracto socioeconómico del cual padecemos a la hora de formar una familia carecemos de un soporte económico que nos sirva para subsistir en medio de todas las adversidades, a lo que nos lleva a que muchas parejas busquen la manera de salir adelante.

Lo que ocurre con más frecuencia es que los hombres tiendan a buscar la manera de cómo llevar la comida a la casa mientras que su mujer se queda con sus hijos,  lo que les hace creer a los hombres que tiene un derecho sobre como disponer de sus cuerpos y de sus mentes.

Los maltratos físicos y psicológicos son los más comunes dentro de la sociedad. Siempre se encuentran ligado ya que cuando se maltrata físicamente a una persona, en ella quedan incertidumbres acerca del porqué del maltrato y comienzan a imaginar que no lo quieren o simplemente comienza a sentirse como un ser sin importancia dentro de su casa. También puede haber solamente maltratos psicológicos, sin que esté presente necesariamente el maltrato físico como los hay de abuso sexual.

En un hogar donde se presente un maltrato esta propenso a que ese maltrato siga de generación en generación porque normalmente los que son agresivos ahora con su pareja o hijos en su infancia fueron maltratados tanto físicos como mentalmente y se le puede desencadenar esa forma de actuar que tiene en ese momento, a veces la presión que ejercen sobre ellos como la de tener responsabilidades en la casa lo lleva a generar esa voz de mando y querer hacer solamente lo que ellos digan lo cual alno esperar o encontrar lo que ellos buscan llevan a maltratar a su familia.

El ello que en ese hogar no existía una igual no quiere decir que tenemos derechos sobre ellos para hacer con ellos lo que se nos dé a nuestro antojo, físicamente la fuerza no es la misma ya que los hombres siempre tienden hacer un poco más rudos. En cambio la mujer más delicada.

Casos en los que vemos  que las mujeres no denuncian es por temor a perder a esa ayuda económica que le puede brindar, por lo que se aguantan cierto maltrato sin derecho a reclamar.

En Colombia se da mucho el machismo, ha sido lento el reconocimiento del maltrato en las relaciones de intrafamiliares y laborales. Lo más común es oír hablar del maltrato del hombre hacia la mujer pero en realidad lo encontramos en todas direcciones  y entornos: en el hogar,, el trabajo, en el aula y en todos los niveles socio culturales. Aunque eso no quiere decir que las mujeres en ciertos casos también sean las maltratadoras.

Se tiene la creencia trasmitida por generaciones de que “él no es así, es que tuvo un mal día”, “en el fondo es buena persona pero su genio es insoportable”, “ya se le pasara”. Esto nos ha llevado a que pensemos de que es algo que no se puede cambiar, que se tiene que aceptar y se tiene que vivir con ello, lo que lleva a que los que son maltratados piensen que se lo merecen, el sentirse culpables, que si les paso es porque algo hicieron mal, es una forma de demostrarle que les importa.

Hora es donde vemos que las cosas han cambiado y hay expectativas de que una persona se dé cuenta que no se puede vivir del maltrato y es ahí donde vemos a mujeres que deciden buscar ayuda profesional para salir de su bola de confort, logrando enfrentar al maltratador y demostrarle que ella también puede ejercer esa obligación o esa presión sobre su hogar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (64.2 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com