ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pedagogía institucional


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 3

Suscríbase

Acceso

Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Temas Variados / Pedagogia

Pedagogia

Trabajos: Pedagogia

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 521.000+ documentos.

Enviado por: lizetmaravilla 20 octubre 2012

Tags:

Palabras: 339 | Páginas: 2

Views: 14

Leer Ensayo Completo Suscríbase

La pedagogía institucional

Con este nombre se designa a un movimiento, aparecido en Francia y cuyo objetivo primordial es el análisis de institucionalización del proceso educativo y de la propia institución escolar.n este nombre se designa a un movimiento, aparecido en Francia y cuyo objetivo primordial es el análisis de institucionalización del proceso educativo y de la propia institución escolar.

La perspectiva institucional: es el aspecto institucional el más importante porque es el más duradero, problemas de transformación de prácticas y el cambio institucional es ineludible. La perspect6iva institucional es por lo tanto punto de paso obligado en el cambio del análisis de lo que pasa en educación.

Institución: son grupos oficiales o que tienden a oficializarse, son sistemas de reglas determinadas formalmente la vida de esos grupos, son significaciones subyacentes que pertenecen al inconsciente del grupo, que hacen depender del inconsciente individual de algunos aspectos del orden institucional. La forma en que adopta la reproducción y la producción de las relaciones sociales en un momento dado de producción, como el lugar en que se articulan las formas que adoptan las determinaciones de las relaciones sociales.

Objetivo del análisis institucional: evidenciar su realidad concreta el carácter dialectico, positivo a la vez que negativo, de cualquier agrupación organizada.

Las dos orientaciones de la pedagogía institucional:

1. Elementos comunes de las pedagogías institucionales: el prejuicio escolar: en el no se ve en el niño más que el escolar, el prejuicio didáctico: implica una desmesurada valoración de la instrucción, prejuicio de la uniformidad: todos los niños son sometidos al mismo régimen bajo pretexto de igualdad. Metas de la autogestión pedagógica: aprender a expresarse, comprender a los otros, a escuchar antes de responder, discutir antes de juzgar, pensar en sí mismo, autocriticarse, tomar iniciativas.

2. Elementos diferenciadores: una es la

Leer Ensayo Completo Suscríbase

psicosociología y la otra es la no-directividad, orientación freudiana y la psicoterapia institucional. Lo terapéutico y la autogestión, una estricta no-directividad inicial, es decir la no estructuración, por parte del maestro de su clase.

Michel Lobrot:

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com