ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGIA INSTITUCIONAL


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 3

PEDAGOGIA INSTITUCIONAL

-Este gran movimiento pedagógico progresista, que han desembocado en cambios importantes en nuestro método de enseñanza encontró, en el punto de partida de la invención de la no-directividad. En un principio se estableció un puente entre los modelos pedagógicos y los modelos políticos.

-Se han puesto en relación de la pedagogía liberal con la idea democrática, la pedagogía autoritaria con la autocracia.

-Luego se han visto empujados a llevar más lejos la revisión del poder autoritario, la microsología (Moreno, Bion, etc.) ha realizado, en efecto, progresos considerables.

-Estos grupos serian, además tan heterogéneos, en los problemas de comunicación interpersonal tendrían primicia sobre los problemas de tarea o de trabajo. Serian extremadamente reducidos, así se descubrió el training group, “grupo de diagnostico o grupo de base”, es en efecto la primera vez en la historia que se “instituye” la ausencia de poder autoritario en un grupo y que se impulsa la libertad hasta un límite extremo.

-Al inventar la no-directividad, la psicología social se introducía, de modo liberado, en el terreno institucional, la definición de un nuevo medio de ambiente educativo es objeto de a pedagogía institucional.

-C. Rogers definió la no-directividad de una manera positiva, es decir, no desde al lado aquel que está sometido al poder, de aquel que abandona de modo voluntario su poder y desea establecer una nueva forma de relaciones con aquellos de quienes se ocupa.

-Las dos nociones que para C. Rogers, componen esta no-directividad positiva, por una parte, la de “aceptación incondicional” y por otra parte la de la “congruencia”. La aceptación incondicional consiste de una forma de respeto de de la personalidad y de la realidad del otro, que se opone a toda forma de autoritarismo o de manipulación. Esta aceptación incondicional no supone ni que yo apruebe a los a otros ni que rehúse defenderme cuando me ataquen o me lesionen. La aceptación incondicional no se opone al hecho de tener una influencia sobre los demás, es decir, la evolución positiva de los demás a partir de los estímulos que se les ofrece.

-De igual modo, estamos siempre tentados de querer “conducirlos” hacia lo que considera su “su bien”, lo malo radica en no poder introducirse en un sujeto humano como uno se introduce en una máquina y en que lo que no se hace con él, generalmente contra él.

-El principio de la congruencia completa y corrige, en cierto modo, al primero. Esto significa, asimismo, que, a veces,podemos molestar, enojar y chocar con los otros, pero a condición de que el desacuerdo o el prejuicio que se les cause no se conviertan en una sanción directa o indirecta, en una presión, sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com