ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Institucional


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 4

PEDAGOGIA INSTITUCIONAL

Pedagogía institucional se designa un movimiento francés que tenía como principal objetivo el análisis del proceso educativo y de la propia institución escolar.

El significado de la institución en este proceso se refiere enteramente en el inconsciente de un grupo, por lo cual es la forma en que se adoptan determinaciones de las relaciones sociales o un grupo organizado. Las instituciones se clasifican en externas e internas. Las primeras en el caso de una escuela están instituidas por programas, jerarquía oficial, burocracia administrativa, etc. Y las segundas son internas porque son estructuras que existen dentro del establecimiento, como el reglamento interior, consejos, comisiones, etc.

La autogestión o autonomía para trabajar, gestionar o dirigirse es la clave de la pedagogía institucional. Y por mucho tiempo la pedagogía se centro en lo individual y solo en últimas fechas ha vuelto la mirada en lo colectivo.

Esta pedagogía institucional es opuesta al método tradicional en aquella donde la uniformidad era un todo, a pesar de que cada ser humano posee características irrepetibles.

Para la pedagogía moderna su primera acción instituyente es la integración de grupos donde se promoverá la autogestión como principio fundamental, la comunicación y las experiencias afectivas del grupo.

Como vivo mi pedagogía institucional

La práctica docente que emprendo a diario es una labor en la que se mezclan muchos tipos de interacción ya sea con intercambios de ideas, participaciones, conversaciones o las mismas expresiones espontáneas de los niños, a mi parecer estas acciones forman parte de una educación en la que todos los niños colaboran en la creación de una pedagogía en la que todos aprenden de todos. En el trabajo áulico en lo particular me gusta mucho que los niños trabajen individual cuando se trata de analizar indicaciones, mas sin embargo que expresen sus análisis a los demás a la hora de desarrollar las actividades dando ideas de trabajo y en las puestas en común de los temas sean capaces de comparar y establecer el pensamiento crítico. La institucionalización que se vive en el aula participa mucho la toma de decisiones en equipo para designar roles entre los integrantes, al igual la autodirección en la que ellos mismos leen y comparten la comprensión para emprender las actividades acorde a libre albedrio y autodirección, mi participación en sus acciones se hace presente solo para orientar y supervisar como en el caso de matemáticas cuando se presentan dudas solo planteo preguntas que les faciliten la reflexión más nunca les doy las respuestas porque es más significativo que ellos las descubran así será más difícil que las olviden, en cuanto a la lectura los paso al frente para que lean en voz alta y cuando hay dificultades les oriento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com