ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Institucional


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 7

SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD 03A

LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA PLAN 1994

ASIGNATURA: CORRIENTES PEDAGOGIAS CONTEMPORANEAS.

PRODUCTO: ENSAYO CRÍTICO

UNIDAD 1

“LA PEDAGOGIA INSTITUCIONAL”

ASESOR DEL CURSO: JOSE ALEJANDRO POLANCO CAMACHO.

ALUMNO(A): RUTH VILLAVICENCIO SAENZ.

GRADO: SEGUNDO SEMESTRE.

GUERRERO NEGRO B.C.S A 11 DE MAYO DEL 2013.

INTRODUCCION

La pedagogía institucional es considerada como una serie de principios y métodos acerca de la organización de las instituciones escolares la cual coloca a los educandos en las situaciones variadas que requieran de compromisos personales, iniciativa y acciones por parte del docente. El profesor generalmente intenta poner en práctica nuevas experiencias originadas en el grupo que estén de acuerdo con la realidad del entorno del educando, por el contrario los maestros se convierten en llevadores de programas y actividades sugeridas por las autoridades educativas.

Por otra parte la autogestión se aborda como un sistema de educación donde el maestro no interviene y es el alumno el que plantea sus propias formas de aprendizaje.

LA PEDAGOGIA INSTITUCIONAL

TEMA 1: LOS SUJETOS DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

LECTURA: HACIA UNA PEDAGOGIA DEL SIGLO XX.

Se refiere al conjunto de técnicas de organización, métodos de trabajo y de instituciones internas nacidas de la práctica de clases activas, que coloca a niños y adultos en situaciones nuevas y variadas que requieren de cada uno entrega personal, iniciativa, acción y continuidad; esto se puede definir desde un punto de vista estético como la suma de los medios empleados para asegurar las actividades y los intercambios de toda suerte en clase y fuera de esta; y desde un punto de vista dinámico como una corriente de transformación del trabajo dentro de la escuela y el aula.

También se define como una estructura elaborada por la colectividad que tiende a mantener su existencia asegurando el funcionamiento de algún intercambio del carácter que sea.

“Todas las modificaciones que se aportan a las técnicas pedagógicas tienden a hacer parecer una justa reciprocidad en los múltiples intercambios que tienen lugar en el interior mismo de la clase. Hay que precisar bien lo que entendemos aquí por el termino intercambio. Se trata de un intercambio generalizado de una presentación total.”

“Para que el intercambio funcione a de poseerse aquello que se entiende como prisión alienante, aquello que para otras formas de comercio se estudia bajo el termino de obligación, en una palabra aquello que obliga que el intercambio se realice y se establezca el trato, cuando no existe trato alguno tal como lo conocemos. En la clase esta noción de obligación implícita opera con frecuencia, el solo hecho de haber recibido implica la necesidad de responder.”

Esta pedagogía institucional se enfoca en una serie de actividades y métodos de organización que llevan a los alumnos a enfrentarse a situaciones novedosas.

TEMA 2. LOS CONTENIDOS DE APRENDIZAJES.

LECTURA: EL PROFESOR Y LOS MEDIOS INFORMATIVOS EN UNA CLASE NO DIRECTIVA.

“El maestro es en su clase el agente principal de un cierto número de informaciones. Sabe cosas que los alumnos no saben y recibe de hecho un status de experto. Podrá aportar al alumno su saber bajo forma de exposiciones magistrales más didácticas…pero al tener la administración de un saber en la clase transformada en auditorio, interviene un nuevo factor: el hecho capital de una pregunta que devuelva la iniciativa al grupo así como el control.

La primera conversación del maestro pasa en silencio pero cuando la cuestión se formula en condiciones sanas que no conducen a la alineación del grupo se ha demostrado con una actitud verdaderamente no directiva conduce al profesor a proporcionar, de la mejor forma, la información de las cuales, el grupo es el principal experto.”

El educador dejara de ser quien siempre este al frente dando a conocer sus saberes docentes y se convertirá en quien solo guiara al alumno a través de cuestionamientos para motivarlos a buscar las respuestas requeridas.

Aquí será el alumno el constructor de su propio aprendizaje y el maestro quien le ayude a guiar el proceso enseñanza aprendizaje. El maestro tomara los conocimientos de aquellos alumnos para que formen parte del trabajo del grupo.

pero, ¿qué pasaría si el maestro solo pretendiera ser el único canal de los saberes? Si el maestro pretende solo resolver todo al alumno lo más probable sería que los alumnos perderían el interés y caerían en lo rutinario de ser solo un depósitos de información, por lo tanto esto deberá ser omitido en su totalidad.

TEMA 3. LA ACCION PEDAGOGICA.

LECTURA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com