ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía Institucional


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 3

Crítica de Carl Rogers a la Pedagogía Tradicional:

Rogers menciona que la pedagogía tradicional promueve dependencia e inseguridad en el estudiante que se encuentra sometido a la autoridad del maestro, menciona que si los procesos de enseñanza-aprendizaje fuesen no directivos el estudiante poseerá en potencia la competencia necesaria para lograr su desarrollo y que por tanto, la función esencial del educador será solamente propiciar el camino del desarrollo de su alumno.

¿Qué es enseñar para Carl Rogers?

Enseñar, significa permitir que el alumno aprenda, es decir, propiciar las condiciones para que se exprese libremente sus necesidades en un clima afectivo favorable, de comprensión, aceptación y respeto.

¿Qué es Aprender para Carl Rogers?

Aprender es atribuirle significación a la experiencia que posibilita la satisfacción de las necesidades.

Rogers menciona que si el fin de la enseñanza es promover el aprendizaje, por lo tanto hay que averiguar que queremos significar con eso. Y como me encanta hablar de Aprendizaje diré que el aprendizaje es como un pastel de chocolate, si es así, que al solo pensarlo te dan ganas de pedir más. Es así como veo el aprendizaje.

Ahora desde mi perspectiva eso es el aprendizaje...algo de lo que quieres saber más y conocer más, cuando te gusta aprender se vuelve como una necesidad. Pero desde la perspectiva del alumno es diferente, él no logra concebir que es Aprender, no porque en realidad no le interese, más bien por la típica pedagogía tradicional que mata el interés del alumno de aprender.

Condiciones que facilitan el Aprendizaje:

Para poder crear un clima afectivo en las relaciones sociales es necesario manifestar 3 actitudes básicas que son las siguientes:

1. Autenticidad:

Ser autentico en la relación con el estudiante significa mostrarse como tal y como es, sin mascaras o disfraces, con naturalidad y transparencia.

2. Aceptación Incondicional:

La visión incondicional que mostremos al estudiante implica que el educador acepte sus virtudes y defectos, y al mismo tiempo le manifieste confianza.

3. Comprensión empática:

Esto se refiere a la posibilidad de que el educador se ponga en el lugar del estudiante y pensara “como si fuera” el estudiante y analizar los problemas desde su punto de vista.

Recursos para facilitar el Aprendizaje:

Para facilitar el aprendizaje se necesita de situaciones que propicien y mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com