ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La persona del psicoterapeuta.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 3

La persona del psicoterapeuta

Descripción de cualidades básicas e integración personal de vida y trabajo

El terapeuta es una persona intencional comprometida con su propio crecimiento (es un ejemplo de conducta). Prioriza actividades y un estilo de vida apropiado para vivir de la manera más adecuada mediante dietas, ejercicios, aprendizajes y hábitos positivos que le permitan desarrollarse.

Posee un carácter socio-afectivo sano. Tiene la capacidad de “leer” a las personas y escuchar atentamente sin generar juicios de valor hacia la persona que lo solicita. Es una persona íntegra y está consciente de las precauciones necesarias para que sus necesidades propias no interfieran con las de sus pacientes.

El terapeuta es práctico a la hora de proponer soluciones, es pertinente que se sienta a gusto con la gente y no tema entrar al mundo ajeno. También explora su conducta, respeta el proceso de ayuda y sabe lo que es ser ayudado.

Es imposible que el terapeuta cuente con todos los rasgos pertinentes para un desempeño utópico, sin embargo, las deficiencias personales no obstruyen su trabajo psicoterapéutico siempre y cuando el terapeuta no esté dañado por perturbaciones graves de su personalidad.

Las neurosis moderadas o menores, no necesariamente interfieren con la eficacia del proceso psicoterapéutico  si el profesional es consciente de ello y sabe manejarlo acertadamente.

Al tratar cierto tipo de problemas o cierto tipo de personas, aparecerán varias defensas del Yo, el psicoterapeuta debe tener un control adecuado de esto en todo momento.

La psicoterapia personal es necesaria, así vivirá en sí mismo la experiencia terapéutica y sabrá lo que es ser ayudado y ayudar, además de  descubrir aquellos impedimentos propios de su personalidad que dañen desempeño profesional. También será capaz de observar el impacto que generan las técnicas a utilizar en su trabajo.

Si el profesional trabaja con procesos de reconstrucción psíquica también deberá someterse a una psicoterapia individual, esto le permitirá –entre otras cosas- detectar los procesos de dinamismo psíquico propios a través de la auto-observación. También podrá liberarse de las perturbaciones y proyecciones inconscientes de su vida cotidiana. Si el terapeuta se especializa en psicoanálisis, es obligatorio que se someta a un proceso psicoanalítico, llamado psicoanálisis didáctico.

El profesional debe revisar siempre de manera adecuada su crecimiento humano, su equilibrio psíquico y su trabajo psicoterapéutico.

Supervisión y actualización en psicoterapia

La supervisión en psicoterapia se define como un proceso de enseñanza-aprendizaje donde un terapeuta experimentado ayuda a un individuo en su proceso de formación como psicoterapeuta para  así adquirir un cuerpo de conocimientos y habilidades prácticas, encaminadas a un manejo apto de la situación terapéutica.

Las funciones de la supervisión son de enseñanza, modelaje y evaluación de conocimientos y destrezas. Estas funciones presentan complejidades, además de implicaciones teóricas, emotivas y de interrelación humana, las cuales deben ser resueltas por el supervisor y supervisado a la par.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (62.2 Kb)   docx (208.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com