ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La prevención del acoso escolar (gamberrismo)


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  Informes  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 5

s Juan Barrios R

El acoso escolar (bullying) es un comportamiento agresivo intencional basado en una relación asimétrica de poder donde un grupo abusa de este poder en contra de otro. Esta relación de abuso es repetitiva y se expresa de diferentes formas (abuso físico, verbal, social o a través de Internet -en sitios Web como Facebook o en los blogs/fotologs etc) bajo el amparo de quienes son testigos de estos hechos y callan (otorgando legitimidad a estas acciones).

La prevención y erradicación del acoso escolar consiste en el compromiso de crear un ambiente donde exista convivencia escolar en vez de exclusión, confrontación o acoso. Se busca entonces crear ambientes escolares seguros, en que los niños puedan progresar social y académicamente sin sentir temor. Para ello es importante considerar medidas en las diferentes dimensiones de la escuela que en su conjunto conforman el colegio donde su hijo estudia: los profesores, profesionales paradocentes y equipos de gestión, los padres o apoderados y los alumnos.

Por: Lic. Guido Aguilar

Sabiendo que la seguridad emocional y física son fundamentales para que todo niño y adolescente desarrolle hacia un adulto seguro y socialmente adaptado, resulta importante establecer y supervisar el ambiente en que se desarrolla. Los niños y adolescentes tienen no sólo el derecho, sino la necesidad de sentirse seguros en su hogar, comunidad y colegio. En este sentido, el fenómeno del bullying obstruye y afecta severamente el desarrollo normal de los niños y jóvenes, pues constituye un ambiente de amenaza y agresión cuyas consecuencias negativas a corto y largo plazo están ampliamente documentadas en la literatura especializada. Es más, el fenómeno no interfiere sólo en la tranquilidad y colaboración, que son la base de un ambiente positivo para el aprendizaje, sino que afecta usualmente de por vida tanto a quienes han sido víctimas y objeto de agresión, amenaza, burla y/o discriminación, como a los bullies (los agresores) y también a los testigos presenciales del acoso. El fenómeno del bullying afecta severa y –curioso- inadvertidamente todo el clima emocional del colegio y la comunidad educativa. Por lo general no se termina por sí solo y a menudo empeora con el tiempo, por lo que resulta necesario considerarlo como síntoma de un clima y ambiente escolar deteriorado, así como de un malestar general más amplio a nivel comunitario.

Claudia Romagnoli, psicóloga educacional UC

La experiencia de malos tratos y agresiones permanentes, como el bullying o matonaje afectan muy fuertemente la autoestima, el aprendizaje y el desarrollo general de un niño/a.

¿Qué es el bullying o matonaje? Es cuando una situación de agresión o maltrato se hace habitual, persistente en el tiempo, y en general permanece oculta frente a los adultos. Tiende a ser asimétrico, es decir quien acosa tiene más poder que la víctima (por ejemplo, es más fuerte, grande o popular que la víctima). El bullying puede ser verbal (insultos, humillaciones o amenazas), físico (golpes, zancadillas, pinchazos, patadas, o bien hurtos o estropeo de los objetos propiedad de la víctima), psicológico (acecho, gestos de asco, desprecio), o social (exclusión del grupo, difusión de rumores y calumnias contra la víctima).

A continuación, presentamos el caso ficticio de Felipe, quien está siendo víctima de bullying o matonaje en su colegio, y entregamos algunas estrategias para que su padre pueda ayudarlo a enfrentar y dar solución al problema.

Mario nos cuenta que está muy preocupado porque su hijo Felipe, de 13 años, está siendo víctima de bullying en el colegio hace ya varios meses. Su hijo siempre ha sido muy gordito, porque tiene un problema de asimilación de alimentos. Desde que era chico algunos amigos se burlaban; pero durante este año, con el cambio de curso, hay un compañero, Pablo, que especialmente le hace la vida imposible: diariamente le grita todo tipo de garabatos aludiendo a su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com