ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion Acoso Escolar


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 6

Cómo favorecer la colaboración familias-escuela para erradicar el acoso

Para erradicar el acoso, es muy importante que tanto la familia de los acosadores como la de las víctimas colaboren entre sí y con la escuela, coordinando las actuaciones de forma que en todo momento se garantice la seguridad de la víctima y el cese de la violencia, objetivos a los que hay que dar prioridad en todo momento.

Las pautas que se dan en los apartados Cómo favorecer la comunicación y Cómo resolver conflictos, tienen una gran relevancia para esta situación. Conviene tener en cuenta, además, que si existen dificultades para la comunicación directa, como sucede con cierta frecuencia en estos casos, puede resultar conveniente iniciarla a través de un mediador, tal como se describe en el apartado Cómo resolver problemas a través de la mediación.

Dirigirse a la escuela en un caso de acoso

El conocimiento o la sospecha de que un/a hijo/a ha sido víctima de acoso suele originar tensión en su familia. Es preciso mantenerla calma, tratar de conocer con precisión qué ha sucedido y dirigirse a la escuela para hablar con el tutor o tutora (o el profesor elegido por el niño/a) en un momento que resulte adecuado, teniendo en cuenta la conveniencia de: Explicar lo que preocupa con serenidad, tratando de generar un esquema de colaboración en el que la familia y la escuela se vean mutuamente como aliadas para la solución de un problema compartido. Para ello, y tal como se analiza en el apartado sobre la Negociación integradora es muy importante evitar el estilo de confrontación (caracterizado por gritar, amenazar, acusar....), que puede ser vivido como un ataque y generar una respuesta negativa de defensa y hostilidad, iniciando una escalada coercitiva que obstaculiza la solución del problema, añadiendo otro problema más.

Consensuar una estrategia para detener el problema. Para lo cual conviene preguntar al tutor/a cómo cree que podría resolverse. Cuando sus protagonistas son pequeños la intervención directa del profesorado puede ser muy eficaz, transmitiendo claramente a los agresores que su conducta es inaceptable y no va a ser permitida, e incrementando las oportunidades de integración de la víctima en el grupo de iguales. En secundaria,la estrategia puede requerir con frecuencia la intervención del Departamento de Orientación.

El acoso escolar y la prevención de la violencia desde la familia.Realizar un seguimiento de la eficacia de la estrategia acordada. Puede ser útil llevar un diario en el que se registre lo que el niño o la niña que ha sufrido el problema cuenta cada día, y volver a la escuela para comentar la evolución con el profesor que la coordina desde allí. Si pasado cierto tiempo se ve que es insuficiente para detener el problema, quizá convenga recurrir a una intervención más especializada, a través de la dirección del centro, equipos especializados en acoso, mediadores, la inspección...; y cuando el problema sea extremadamente grave, la policía de barrio. Extremar el cuidado para que la comunicación con la familia de los agresores genere también una estrategia integradora de colaboración, y no active una escalada de confrontación. Para ello, lo mejor suele ser preparar esta comunicación a través de un mediador, siguiendo los pasos que se proponen en el apartado sobre este tema. Los pasos a seguir por las familias de los agresores son similares a los anteriormente expuestos. Con la diferencia de que en su caso suele ser necesario superar primero la tendencia a negar el problema, de forma que lleguen a reconocer: la necesidad de intervenir con su hijo o hija con coherencia y serenidad para detener inmediatamente la agresión y generar comportamientos alternativos, ayudándole a asumir su responsabilidad a través de la sanción que corresponda. Los dos errores que con más frecuencia pueden producirse en estos casos son negar o minimizar el problema o reaccionar a él con violencia. Ambas respuestas contribuyen a que el problema aumente y ponen en riesgo no sólo a las víctimas directas, sino también el desarrollo de los agresores.

Colaborar para prevenir la violencia y mejorar la educación

Para erradicar el acoso y otras formas de violencia, es preciso desarrollar una estrecha colaboración entre todas y cada una de las personas que forman la comunidad educativa, incluidas todas las familias, así como entre dicha comunidad y el resto de la sociedad de la que forma parte. La toma de conciencia colectiva que se está produciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com