ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto y la prevención del acoso escolar


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ (UPAV)

SEDE TIHUATLAN – PLAN DE AYALA

INGENIERIA ENERGETICA

TEORIA DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

“ENSAYO SOBRE EL BULLYING”

PROFESORA: BETZAIDE ARRIAGA ORTIZ

ALUMNA: MARIBEL CADENA SANTIAGO

25/09/2014.

INTRODUCCIÓN

¿Qué es el Bullying? ¿Afecta realmente a la sociedad? Muy pocas personas le han tomado en consideración. Y tal vez lo peor sea que para muchos no es un tema interesante.

Evidentemente hasta hace unos años no se le daba tanta importancia al tema, en pocas palabras el Bullying se volvió “popular” gracias a todos los suicidios que ha provocado, el suicidio ya es la principal causa de muerte entre adolescentes, y es que nunca se les va a olvidar que sufrieron Bullying, tendrán conductas suicidas por el resto de su vida y en la adolescencia, en la mayoría de los casos suicidio.

Con todo esto muchos de los que nunca habíamos prestado atención a los artículos en las revistas, a los pocos reportajes en la televisión y a los anuncios de radio, nos daremos cuenta de que el asunto es más grave de lo que parece y no solo abarca a uno o dos niños, sino a toda la sociedad.

Lo cierto es que si no tenemos hijos y no planeamos tenerlos es necesario prestar atención al fenómeno, mas adelante podría ocurrir que nos volviéramos víctimas “reales” de las consecuencias tardías de un niño que padeció algo “irreal y sin importancia”.

En resumidas cuentas pretendemos aclarar dudas generales sobre el fenómeno, sin desatender, claro está, el hecho de que este problema está recién introducido en la sociedad de México. Todo esto ha sido elaborado con el propósito de que la sociedad tenga o adquiera un conocimiento del Bullying.

BULLYING

Actualmente en nuestro país de manera directa o indirecta, nuestra sociedad fomenta la discriminación. La diversidad de costumbres en las distintas culturas, implica a veces que lo que a algunos les parece correcto, para otros pueda no lo es.

De aquí se desprende la discriminación la cual es un conjunto de acciones con las que hacemos sentir menos a otras personas, dañando su autoestima; se puede dar de distintas maneras y por diversos factores como el color de piel, la manera de vestir, la apariencia física, entre otros.

Antes de entrar en nuestro asunto conviene saber que es el Bullying. Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. El bullying se refiere a todas las actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más personas contra otra u otras.

Como se ve la persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos o agresiones, y así tenerlo bajo su completo dominio. Lo cierto es que la víctima sufre callada en la mayoría de los casos.

El maltrato intimidatorio le hace sentir dolor, angustia y miedo, hasta tal punto que, en algunos casos, esto conduce a el suicidio. Es necesario aclarar que debido al incremento alarmante en casos agresiones que se están detectando en los hogares e instituciones educativas, es que ahora se está hablando más del tema.

Con todo y lo anterior no estaría por demás traer a colación los tipos de bullying que son evidentes y que actualmente son ya parte del dia a dia en nuestra vida, de los cuales se desprenden:

Físico: consiste en la agresión directa a base de patadas, empujones o golpes con objetos. También puede ser indirecto cuando se producen daños materiales en los objetos personales de la víctima o robos.

Verbal: es el más habitual. Ya que las palabras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com