ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La psicogénesis del delirio en la obra y en la época de E. Kretschmer


Enviado por   •  16 de Mayo de 2019  •  Informes  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 2

Concuerdo con lo expuesto por mi compañera Nancy, ya que es necesario tomar en cuenta que todas las situaciones por las que Pinky atravesó fueron un detonante para que el tuviera que crear otra realidad, recurriendo al delirio como único camino para evitar el sufrimiento. Es necesario mencionar que Kretschmer señala que “el delirio constituye una defensa frente a determinados conflictos internos que son movilizados en el transcurso de las interacciones del sujeto con su medio social. Se trata, por tanto, de un síntoma perfectamente “comprensible” si se tiene en cuenta su contexto natural, la personalidad, el modo de ser, determinado a su vez por la historia de las relaciones del sujeto con la realidad, es decir, por su biografía.” (Díez, 2001)

El delirio es estructural y estructurante de la persona, y como ya ha sido mencionado antes, viene a ser una defensa contra diversas situaciones por las que atraviesa el sujeto; cabe mencionar que es necesario poner énfasis en los discursos que se generan alrededor de los delirios, ya que la narrativa viene a constituir una descripción que integra las experiencias internas y externas, viniendo a aportar coherencia y comprensión al individuo en el mundo y en el tiempo.

Para Pinky el engaño de su esposa fue el principal detonante para que el creara estos delirios, ya que su realidad en esos momentos era tan doloroso que la única forma que encontro de huir de eso fue la creación de un “nuevo mundo”, nuevas construcciones que no le generen dolor alguno, es necesario tomar en cuenta la creatividad de dichas construcciones y Chávez (1999) define la creatividad como “una cualidad del ser huma- no, por medio de la cual se produce algo nuevo trascendiendo lo ya existente (…)”. (Loa, Chávez, & Lara, 2005); pero la creatividad y el delirio poseen algo en común y es que “en ambos existe una sustitución del imposible real con la totalidad de posibilidades de lo imaginario” (Loa, Chávez, & Lara, 2005), a su vez la diferencia que existe entre las personas que son creativas y las personas psicóticas es, que las segundas ya no son capaces de distinguir lo real de la fantasía (lo ficticio) y es por esto que viven el delirio de una manera natural y normal en su vida diaria.

Bibliografía

Díez, P. (2001). La psicogénesis del delirio en la obra y en la época de E. Kretschmer. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría , 73-97.

Loa, N., Chávez, R., & Lara, M. (2005). La creatividad y el relato en los diferentes tipos de delirios crónicos: un estudio descriptivo. Salud Mental, 10-17.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com