ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La obra de arte en la época de su reproducción mecánica


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Síntesis  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 4

La obra de arte en la época de su reproducción mecánica.

Walter Benjamin

El arte desde tiempos inmemorables ha pasado por una gran variedad de transformaciones, que han permitido a través del tiempo que se desarrollen movimientos y disciplinas artísticas que han logrado ser sello y representante de épocas en la historia humana.

El libro relata la crítica del autor Walter Benjamin con respecto a su postura ante el arte en la época de su reproducción mecánica y todos los acontecimientos, disciplinas y procesos que han llevado a este fenómeno a comportarse de esta manera.

El arte aurático es el tema más usado para referirse a la forma en que un artista lograba modifica su lienzo de una manera natural y única, con esto generando términos referentes a la originalidad la pureza de la disciplinas clásicas, dando un punto de partida para descalificar las nacientes disciplinas artísticas que eran ya denominadas mecánicas. Las disciplinas del cine y la fotografía eran utilizadas como punto de comparación contra las artes tradicionales intentando dar a relucir los puntos en que estas  perdían la autenticidad  de sus creadores al ser reproducidos y con esto alejados de poder ser calificados como arte aurático, haciendo distinciones entre los elementos que eran ya considerados cultuales.

Como principal para algunos de los requisitos que el autor propone como indispensables para que una obra sea considerada aurática se encuentran enunciados como “El aquí y ahora del original constituye lo que se viene a llamar su autenticidad” [Pág. 14]  Que muestran como de una manera muy selectiva se descalifica a cualquier tipo de reproducción de contener elementos necesarios para llegar a tener un valor artístico.

El arte se enfrenta a estas situaciones de una manera natural, sufriendo las adaptaciones necesarias para sobrevivir a las nuevas generaciones, que debido a los cambios conductuales y sociales recibe fuertes críticas de parte de los críticos conservadores denotando la falta de espíritu y contenido emocional en las obras que son desarrolladas en los tiempos de la reproductibilidad, dejando en descubierto una sociedad mucho más seccionada y con gustos superfluos que parecieran directamente proporcionales a los estímulos mercantiles recibidos de la industria que sobre explota actualmente todos los ámbitos humanos.

Una de las premisas que con mayor énfasis se tratan en esta lectura es que se quiere saber qué es lo que pasa con el arte al entrar en contacto con la reproducción técnica, esto se intenta explicar de una manera convencional y de notando ideales muy conservadores, que hacen relucir la época en que el autor lleva a cabo su obra. Debido al contexto en que el autor realizo esta crítica a las nacientes creaciones y corrientes que se popularizaban en su época se nota un poco el énfasis en la denotación de la falta de apreciación por parte del público que cada vez se distanciaba más de la verdadera belleza debido a los medios de comunicación y otros entretenimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (99.4 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com