ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de la obra literaria Colombiana Delirio de Laura Restrepo


Enviado por   •  28 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  3.210 Palabras (13 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 13

Análisis de la obra literaria Delirio

Estudio del Texto Literario

Presentado Por:

Juan Camilo Martínez Urrea

Código: 085151502018

Presentado A:

Elmer Hernández

Universidad del Tolima

Facultad de Ciencias de la Educación

Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana

Ibagué, 2019

ANALISIS DE LA OBRA LITERARIA DELIRIO

Delirio es una novela colombiana escrita por Laura Restrepo y publicada en el año 2004. La historia se desenvuelve en diversos lugares del territorio colombiano durante los años 80s. Inicia cuando Aguilar un ex profesor de literatura regresa de un viaje y se encuentra con que su esposa ha enloquecido, La narración cuenta con la perspectiva de cuatro personajes, cuyas historias se entrelazan en el transcurso de la novela hasta que se descubre la razón por la que Agustina llegó a su estado delirante.

Esta novela fue acreedora del Premio Alfaguara de novela del año 2004 y del Premio Grinzane Cavour del año 2006. La escritora Laura Restrepo escribió esta obra a partir de la idea de que tenemos que estar muy locos para poder adaptarnos al mundo hostil que está allí afuera, tomando este sentido la novela abarca el tema del dominio del narcotráfico sobre el gobierno, la economía y la población como justificación de la decadencia de la sociedad colombiana.

La historia comienza cuando uno de los protagonistas llamado Aguilar regresa de un viaje de negocios y se encuentra con que su esposa Agustina no está en casa, recibe una llamada de un desconocido quien le informa que su esposa está en la habitación de un hotel, cuando Aguilar va a buscarla se encuentra con una Agustina que ha perdido la cordura. Este es el punto de partida que da comienzo a la narración de cuatro historias distintas las cuales tienen relación entre sí.  La novela empieza desde el final esto quiere decir que es invertida. Es una novela que utiliza una técnica narrativa llamada alternancia, puesto que existen cuatro historias las cuales manejan tiempos diferentes.

Una de las cuatro historias es la del abuelo Nicolás  Portulinus que tienen desarrollo en la década de los 50s donde relata los motivos por los cuales viene a vivir a Colombia y como conoce a la abuela de Agustina llamada Blanca. Más adelante se desarrolla la infancia y adolescencia de Agustina en la época de los 70s y 80s donde relata la historia de su familia. La tercera y cuarta historia se desarrolla en la década de los 90s con Midas McAllister y Aguilar como protagonistas. Midas relata su paso por el mundo del narcotráfico y los acontecimientos que marcaron su vida y determinando la historia de delirio de Agustina. Aguilar relata como se enfrenta a la perdida de cordura de su esposa, la cual parece tener un trauma que la perturba bastante y en busca de una respuesta que le diga a este hombre el por qué su esposa ha perdido los estribos, idea un plan para encontrar la razón de su turbación y se dirige al lugar en donde la encontró después de volver de su viaje para encontrar la respuesta que tanto anhela.  

La acción da inicio cuando Aguilar regresa de unas breves vacaciones al lado de sus dos hijos y al llegar a su hogar se encuentra con unos mensajes en el teléfono de que pase a buscar a su esposa en la habitación de un hotel, en donde encuentra a Agustina enloquecida. Cuando llega al sitio indicado en el mensaje, le abre la puerta un señor desconocido, y encuentra a su mujer en un rincón de la habitación, tan pronto ella lo ve le reconoce y se lanza en sus brazo, pero con la misma velocidad que le reconoce y se lanza encima de él, Aguilar nota algo extraño en ella, en su forma de actuar que cambia prontamente,  nota que Agustina ve un desconocido y en ocasiones piensa que le mira como si fuese su enemigo.

Las historias del abuelo Portulinus y la Abuela Blanca comienzan cuando descansan bajo el Mirto que tanto quieren en su finca en Sasaima; cuando se conocieron él era un músico algo viejo, y ella era una muchacha joven y muy bella, ahora no es tan bella como antes, y él ha envejecido mucho y ha perdido bastante la cordura y divaga por su mente creando momentos y  personas que no existen nada más que en su mente. Blanca es consciente de que el abuelo Portulinos ha ido perdiendo la cordura y siempre está detrás de él intentando controlar su locura, pero algunas veces hasta ella cae en ese estado de locura tan profundo. Con sus historias vemos los inicios de la parte de locura que lleva la familia a la cual hace referencia la tía Sofí.

A la casa de Portulinus llegó un niño llamado Abelito Caballero, que él llamo Farax, como un personaje de su delirio, el niño era un prodigio para el piano, y se quedó a vivir en la casa de Nicolás. En las fiestas del pueblo, todos salieron a ver los fuegos artificiales, menos él y Eugenia, ella se quedó dormida, esto lo aprovecho Nicolás para tirarse al río y acompañar a su hermana Ilse, quién se arrojó a un río en Alemania, debido a una comezón en sus genitales, que la hacía sufrir.

Un día a la puerta de la casa de Aguilar llega la tía de Agustina, esta llega de la nada sin avisar y Aguilar no tiene ni idea de cómo se ha enterado de que su sobrina se encuentra mal, ella decía llamarse Sofi, y que ha venido desde México para ver de su sobrina la cual está muy enferma, a Aguilar se le hace una mujer muy extraña y al principio desconfía de ella,  cuando Agustina la vio, pareció reconocerla, era a la única persona a quién le dirigía la palabra, le recibía de comer y obedecía. Ya que a Aguilar lo ignoraba por completo, La tía Sofi empieza a contarle el pasado de la familia y Aguilar va comprendiendo poco a poco la historia de la familia que no conocía; en la cual se encuentra la razón principal para el estado de Agustina.

Aguilar seguía recordando cómo fue ese episodio del hotel, le daba vueltas una y otra vez en su cabeza debido a que él pensaba que Agustina le había sido infiel y decidió ir a averiguar, y puso en práctica el plan que había ideado para saber mejor que fue lo que le paso a su esposa. Durante varios días él estuvo con su camioneta observando el movimiento del Hotel Wellington, y se dio cuenta de que la joven del turno de la noche era un poco sonsa. Una noche, se decidió a ir, pero como excusa para revisar la habitación y ver si encontraba alguna pista o algo que le diera una señal de lo que le había pasado a su esposa le dijo que quería reservar una habitación para unos amigos que vendrían a quedarse en Bogotá, así que le pidió que le dejara examinar la habitación 403 que era la preferida de sus “amigos”; subieron a mirarla, pero Aguilar no se pudo contener entró en llanto, y le confesó todo a Ana, la joven recepcionista del hotel, y decidió preguntarle a ella, si sabía algo de lo sucedido con su mujer, ella le dijo que viniera la siguiente noche y que le tendría alguna información sobre lo sucedido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (113.6 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com