ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La psicología de la Gestalt


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  Ensayos  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 7

Gestalt

Primero que nada debemos saber donde se proviene esta palabra y cual es su significado, se origino en Alemania y suele traducirse por estructura, formas, creación, configuración, figura. Designa una totalidad psíquica integrada por elementos o miembros solidarios entre si interdependientes, y cuyo sentido esta dado por el de la totalidad que integran.la gestalt es un todo organizado y no una suma de partes, y se captan directamente.

La psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, el predominio de la gestalt perceptiva sobre sus partes se ve con claridad en ciertas experiencias, como la que realizo por primera vez CHRISTIAN DE EHRENFELS, psicólogo alemán del siglo XIX el cual fue le que introdujo el termino gestalt. Descubrió que al transponer una melodía a otro tono, la melodía sigue siendo la misma, aunque sus elementos las notas individuales sean diferentes, otro tipo de ejemplo mas común, en este momento para usted que lee este texto, las letras constituyen la figura y los espacios en blanco forman el fondo. Este fenómeno de superioridad de las formas sobre las partes que la integran se comprueba también en los otros dominios perceptivos. Es en el terreno de la psicología, y especialmente a raíz de las nuevas teorías de la percepción, donde esta noción predomina; pero, en la actualidad, las teorías gestaltistas han rebasado en el campo de la psicología y se extiende a otros dominios de la realidad y de las ciencias: la biología, la física, entre otros.

En la década de 1930 las críticas a las teorías de la Gestalt se generalizaron, destacando la realizada por la llamada Psicología de la GANZHEIT, encabezada por FELIX KRUEGER.

Leyes de gestalt

Estas leyes enuncian principios generales, presentes en cada acto perceptivo demostrando que el cerebro hace la mejor organización posible de los elementos que percibe, y asimismo, explican cómo se configura esa "mejor organización posible" que es a través de varios principios a los que llamaron Las leyes de la percepción. Posteriormente estas leyes y la mirada, ya no de una percepción en un momento, sino del universo cognoscible como una totalidad, fue tomada por diversas disciplinas en ámbitos tan diversos como la comunicación, la arquitectura, la sociología, la psicología social, la ecología, el marketing y otras.

Las leyes de la gestalt no actúan de modo independiente, aunque se las enuncie por separado; actúan simultáneamente y se influencian mutuamente creando resultados, en ocasiones difíciles de prever, estas leyes se ajustan también a las variables tiempo y espacio (variables subjetivas) y como sucede con las personas que se entrenan para captar el arte abstracto, son sensibles al aprendizaje.

Ley general de la buena forma

Los elementos son organizados en figuras lo más simples que sea posible.

Afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles. Las partes de una figura que tiene "buena forma", o indican una dirección o destino común, forman con claridad unidades autónomas en el conjunto. Esta ley permite la fácil lectura de figuras que se interfieren formando aparentes confusiones, pero prevaleciendo sus propiedades de buena forma o destino común, se ven como desglosadas del conjunto.

La ley de la buena forma se basa en la observación de que el cerebro intenta organizar los elementos percibidos de la mejor forma posible, esto incluye el sentido de perspectiva, volumen, profundidad, entre otro.

Esta ley se expresa en un nivel del pensamiento cuando rechazamos algo o alguien inacabado o defectuoso. Cada uno tiene una tendencia a la búsqueda de buenas formas en lo que percibe, y completamos con la imaginación aquello que falta. El ver a una persona amputada provoca una sensación de ansiedad ya que de lo que se trata de de buscar la estabilidad y la simetría, y un amputado atenta contra la imagen de persona que tenemos por estar perceptualmente "incompleta".

A veces intentamos definir aquello que no está definido, poner rótulos, y/o encasillar es una forma de intentar dar una forma acabada a algo que no la tiene; porque lo difuso o ambiguo transmite la sensación de desconocido y esto despierta cierta inquietud y/o malestar al ser percibido como un campo donde no hay figuras claras. Como ver un plato entero, y verlo roto en pedazos, muchas veces el primer impulso al levantar los trozos es unirlos para recobrar la percepción del todo, la buena forma.

Ley general de la figura y fondo

Figura: es un elemento que existe en un espacio o “campo” destacándose en su interrelación con otros elementos.

Fondo: Todo aquello que no es figura. Es la parte del campo que contiene elementos interrelacionados que no son centro de atención. El fondo sostiene y enmarca a la figura y por su contraste menor tiende a no ser percibido o a ser omitido.

Es la de mayor fuerza y trascendencia de las expuestas, porque puede considerarse que abarca todas las demás, ya que en todas late este principio organizativo de la percepción, observándose que muchas formas sólo se constituyen como figuras definidas cuando quedan como superpuestas o recortadas sobre un fondo más neutro.

La percepción sucede en forma de "recortes"; percibimos zonas del campo perceptual en las que centramos la atención y a las que llamamos "figura" y zonas circundantes que quedan justamente en un plano de menor jerarquía al que denominamos "fondo".

Esto significa que no existe figura sin un fondo que la sustente (aunque el fondo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com