ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La psicología social es la rama de la psicología interesada en investigar la naturaleza y causas del comportamiento individual en situaciones sociales de forma exacta, objetiva, escéptica y libre de prejuicios.


Enviado por   •  20 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  2.534 Palabras (11 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 11

Unidad 2: marcos teóricos de la psicología social y su aplicación en el análisis social

Dora Cecilia bautista cód.
Daniela Lisyuri Anaya herrera cód. 1090465831
Isolina Pedraza cód. 1090962714
Liney Pardo cód. 63436407
Yelitza carolina guerrero cód. 1.090.484.146

Lina Isabel Terreros

Tutora

Grupo:

403019-81

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Facultad de Ciencias Sociales Artes y Humanidades

Abril De 2018


Introducción

La psicología social es la rama de la psicología interesada en investigar la naturaleza y causas del comportamiento individual en situaciones sociales de forma exacta, objetiva, escéptica y libre de prejuicios. Los intereses principales de esta rama de la psicología incluyen entender el pensamiento social desde la perspectiva cognitiva, entender las relaciones entre pensamiento social y comportamiento social, dar aplicación práctica a los conocimientos adquiridos, incorporar una perspectiva multicultural que tenga en cuenta la diversidad social y comprender la función que desempeñan los factores biológicos.

Este trabajo tiene como finalidad, a través de los experimentos realizados demostrar que la realidad social se construye, Las personas suelen tratar de explicar intuitivamente el comportamiento de otros individuos atribuyéndolo principalmente a rasgos de su personalidad o de su carácter y tienden a relegar a un segundo plano el papel de la situación. Sin embargo, las situaciones en las que se encuentran los individuos juegan un papel destacado en modelar su conducta. Esta tendencia se llama «error de atribución fundamental». Una de las contribuciones más importante de la psicología social es intentar explicar el poder que tienen las situaciones sobre la conducta y procesos mentales de los individuos.

OBJETIVOS

1.Se identificara como los seres humanos tenemos la capacidad de construir una realidad social basada en nuestras teorías.

2. Se describirán diferentes comportamientos sociales que realizan las personas según los marcos teóricos de la psicología social.

DESCRIPCION DE LOS EXPERIMENTOS

DANIELA LISYURI ANAYA HERRERA

A. Título del Experimento

Viaje por Europa

B. Hipótesis del Experimento

Llega del viaje un poco triste porque no se cumplieron todas sus expectativas a modo general en esos días y está un poco arrepentida de haber seleccionado dicha agencia de viaje.

C. Descripción del Experimento

Se va de viaje por Europa y ella piensa que va  a ser como lo especifican en la guía turística y como le dijeron en la agencia de viajes, entonces se imagina como sucederán las cosas, pero en realidad resulto ser mejor de lo anhelado en cuanto a los sitios que visitaron pero no se cumplió con el currículo de las comidas y la hospedaje.

D. Resultados esperados

Basados en la hipótesis elegida, podemos detallar que ella antes de estar en cierto viaje se hizo ideas en la cabeza muy positivas y que a medida que fue paseando pudo llenar por lo menos lo mínimo que esperaba y se entusiasmó con los hechos reales más de lo que se imaginaba.

DORA CECILIA BAUTISTA

A.Nombre del experimento:

Sueños buenos, sueños malos.

B. Hipótesis:

Se seleccionó un grupo de personas con estado de ánimo neutro los cuales se le darán un listado de palabras positivas, neutras y negativas.

C. Descripción del experimento:

Se organizará   dos grupos de personas a las cuales se les inducirá un estado de ánimo de alegría o de tristeza para que intenten recordar las palabras leídas y poder mirar su comportamiento al recordarlas.

D. Resultados del experimento:

Al pedirle a los dos grupos que intentara recordar las palabras leídas se halló que ambos grupos recordaban proporciones similares de palabras neutras pero que los participantes felices recordaban más palabras positivas que negativas, mientras que los participantes tristes recordaban más palabras negativas que positivas teniendo como resultado que todo se debe básicamente al estado de ánimo en el momento del recuerdo ya que en el momento de introducir las palabras no se indujo ningún estado de ánimo.

ISOLINA PEDRAZA

A. Título del Experimento

Caramelos animados

B. Hipótesis del Experimento

Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras. En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación. Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más relevancia a la parte más racional del ser humano. Pero las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. De todas formas, es difícil saber a partir de la emoción cual será la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla. Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta. Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (511.1 Kb)   docx (512.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com