ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Social y Naturaleza Humana Capítulo 2


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  17.819 Palabras (72 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 72

CAPÍTULO 2 NATURALEZA Y CULTURA.

Social Psychology and Human Nature

R.F. Baumeister, Florida State University B.J. Bushman, University of Michigan, VU University, Amsterdam, the Netherlands. (Páginas 25-53)

Naturaleza y Conducta Social

EXPLICACIÓN DE LA PSIQUE Una aproximación para entender cómo piensa, siente, y actúa la gente es intentar entender para que se diseñó la psique humana. (La psique es un término más amplio que la mente, abarca emociones, deseos, percepciones y, de hecho, todos los procesos psicológicos.) Para entender algo, usted tiene que saber para qué fue diseñada para hacer.

Imagínese a alguien que ha crecido en una isla desierta y nunca ha conocido a otro ser humano ni ha visto objetos artificiales. Entonces un día se encuentra una caja y su conteniendo es un abrelatas eléctrico. ¿Cómo podría la persona deducir lo que hace el abrelatas? Habiendo crecido en una isla desierta, la persona no sabe nada sobre las latas o la electricidad. Esta persona hipotética podría separarla, analizarla, observar sus partes y ver cuáles son algunas de sus propiedades, pero sería casi imposible para esta persona entenderla correctamente.

Entender la psique humana es algo así. Queremos entender y explicar cómo funciona. Para ello, es útil saber para qué está diseñada la psique/mente humana. Por lo tanto nos volvemos a la naturaleza y la cultura, porque ésos son los que hicieron a la psique de la manera que es. Si la psique fue diseñada para algo en particular, entonces la naturaleza y la cultura lo diseñaron para ese propósito. En consecuencia, si podemos saber cuál es el propósito, entonces podemos entender mejor a la gente.

¿Por qué las personas son como son? ¿Por qué está configurada la mente humana tal cual es? ¿Por qué la gente piensa, quiere, siente y actúa de cierta manera? La mayoría de las explicaciones de la conducta humana conducen finalmente a dos formas básicas de responder a estas preguntas fundamentales: la naturaleza y la cultura. Las explicaciones de la naturaleza dicen que la gente nace de cierta manera; sus genes, hormonas, estructura cerebral y otros procesos dictan cómo elegirán y actuarán. Por el contrario, las explicaciones culturales se centran en lo que la gente aprende de sus padres, de la sociedad y de sus propias experiencias.

Tales debates se han extendido sobre muchas otras formas de interacción y comportamiento social. ¿Las personas nacen con una tendencia natural a ser agresivas, o es la agresión algo que obtienen viendo películas violentas, jugando con armas de juguete e imitando las acciones de otras personas? ¿Hay personas nacidas para ser homosexuales o las personas pueden elegir y cambiar su orientación sexual? ¿Es la enfermedad mental el resultado de cómo sus padres lo trataron, o es algo que se originó en sus genes? (p.27)1 ¿Y si a alguien le gusta beber alcohol o jugar cartas? ¿Qué pasa con el heroísmo, especialmente cuando las personas arriesgan sus vidas para proteger o salvar a otros? ¿Cuántas de las diferencias entre

1 NOTA LOS NÚMEROS EN ROJO CORRESPONDEN A LA NUMERACIÓN DEL TEXTO EN INGLÉS.

hombres y mujeres reflejan sus tendencias innatas y genéticas, y cuántas son producto de estereotipos culturales?

Muchos científicos sociales se han cansado de los debates sobre la naturaleza y la cultura y desean acabar con ellos, aunque otros los siguen vigorosamente. En los últimos años ha habido un esfuerzo para decir que tanto la naturaleza como la cultura tienen influencia real. Sin embargo, la solución más común tiende a favorecer a la naturaleza como más importante, porque la naturaleza es indispensable. Como afirmó Frans de Waal (2002), la naturaleza versus la cultura no es una lucha justa, porque sin la naturaleza no tienes nada. Propuso que se discutiese si un comportamiento particular es el resultado directo de la naturaleza o si proviene de una combinación de naturaleza y cultura. Su cuerpo tiene que percibir lo que está sucediendo, su cerebro tiene que entender los eventos, y su cuerpo tiene que llevar a cabo sus decisiones (y el cerebro y el cuerpo son creados por la naturaleza). En términos más sencillos, la naturaleza llega primero, y la cultura se basa en lo que la naturaleza ha proporcionado.

Sin embargo, en este libro se adoptará la visión de que la naturaleza y la cultura se han moldeado una a otra. En particular, la naturaleza ha preparado específicamente a los seres humanos para la cultura. Es decir, las características que separan a los seres humanos de otros animales (incluyendo el lenguaje, un yo flexible que puede tener múltiples funciones y una habilidad avanzada para entender los estados mentales de cada uno) están principalmente allí para permitir a la gente crear y mantener la cultura. Esta interacción entre la naturaleza y la cultura es la clave para entender cómo las personas piensan, actúan y sienten. Pero comencemos considerando la naturaleza y la cultura por separado.

DEFINICIÓN DE NATURALEZA La naturaleza es el mundo físico que nos rodea, incluyendo sus leyes y procesos. Incluye al mundo entero que estaría allí incluso si no existieran los seres humanos. La naturaleza incluye los árboles y la hierba, los insectos y los elefantes, la gravedad, el clima, el hambre y la sed, el nacimiento y la muerte, los átomos y las moléculas y todas las leyes de la física y la química. La naturaleza hizo a la gente también. (Las personas que creen que los seres humanos originales fueron creados por un poder divino todavía reconocen que los procesos naturales de reproducción y parto crean al pueblo de hoy.) Los que usan la naturaleza para explicar el comportamiento humano invocan el tipo de procesos que han mostrado las ciencias naturales. Por ejemplo, los neurocientíficos buscan explicaciones en términos de lo que sucede dentro del cerebro (reacciones químicas, actividad eléctrica). Los genetistas del comportamiento buscan entender el comportamiento como el resultado de los genes y muestran que las personas nacen con tendencias para sentir y actuar de ciertas maneras. Sin embargo, sobre todo los defensores de la naturaleza en la psicología recurren a la teoría evolutiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (106.3 Kb)   pdf (249.1 Kb)   docx (60 Kb)  
Leer 71 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com