ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La psicopatología es un sistema de clasificación


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 6

Enfoques Teóricos en Psicopatología

Escuela de Psicología

2ªAño

Uniacc

Paola Dragnic

Prof.: Valentina Bravo P.

INTRODUCCION

La psicopatología es un sistema de clasificación, definición y ordenamiento de criterios, respecto del vínculo que existe entre el desarrollo normal, el anormal y el comportamiento humano. Límite no tan claro en varios enfoques teóricos y que es cuestionada directamente por otros.

Este ordenamiento parte de ciertos principios y de bases evolutivas más bien generales, y aunque tiende a pensarse que pueden haber explicaciones teóricas rígidas y únicas, lo cierto es que este papel es justamente el que cumplen los distintos modelos psicológicos que explican desde su propio enfoque los distintos fenómenos psicopatológicos. La psicopatología es principalmente descriptiva, y globalmente cercana al método fenomenológico, pues aborda fenómenos psicológicos subjetivos.

A lo largo de la historia de la psicopatología, incluso antes de que esta existiera como una disciplina, existieron distintos modelos que buscaban explicar los problemas de salud mental observados: modelos demonológicos, teológicos o biológicos, por nombrar algunos.

Karl Jasper en 1963, hizo un arduo e importante trabajo descriptivo en 1963 en su libro “Psicopatología General” en el que proponía que el psicopatólogo debe estudiar los fenómenos normales para entender los patológicos.

Mientras que Delgado (1963) define la psicopatología como "el conjunto ordenado de conocimientos relativos a las anormalidades de la vida mental en todos sus aspectos, inclusive sus causas y consecuencias, así como los métodos empleados con el correspondiente propósito...”

DESARROLLO

1.- Elija dos modelos comprensivos y elabore un informe comparativo.

De los modelos o perspectivas teóricas con más influencia hoy -biológico, psicodinámico, conductual, conductual-cognitivo y humanista-existencial- profundizaremos en dos de ellos: el biológico y el psicodinámico.

Un  enfoque define el lugar desde donde el observador mirará, evaluará y abordará el fenómeno que advierte y que definirá la noción de que entendemos por un sujeto sano o enfermo. Hemos escogido estos dos, porque creemos que están en veredas completamente opuestas y cómo ambos pueden hacer algún sentido como complemento.

 

a.- Modelos Biológico:

Entiende el comportamiento anormal como una enfermedad que es siempre producida por el funcionamiento patológico o dañado de algún órgano o proceso bioquímico del cuerpo.  Es decir, el origen del síntoma es biológico.

Se ha desarrollado fundamentalmente en la medicina de la psiquiatría y se estructura en cinco conceptos básicos:

- Signo: indicador objetivo de un proceso patológico orgánico.

- Síntoma: indicador subjetivo que puede ser de un proceso funcional u orgánico.

- Síndrome: patrón de signos y síntomas que se vuelve recurrente.

- Enfermedad mental (entidad nosológica): estructura en la que ya toman sentidos los aspectos más particulares, se busca

- Discontinuidad entre lo normal y lo anormal: el trastorno mental es considerado una enfermedad y como tal, se clasifica y se diagnóstica sobre la base de criterios biológicos claramente establecidos.

b.- Modelo psicoanalítico:

Sigmund Freud justamente tras realizar un largo trabajo clínico con diversas afecciones del tipo neurótico, construye su tesis del origen psíquico de los mismos y afirma que vivencias traumáticas que fueron reprimidas en el inconsciente, emanan de igual forma pero a través de estos síntomas. De esta manera, por primera vez y para siempre, el valor de la actividad inconsciente pasa a ser clave en la comprensión de la vida psíquica de un sujeto.

El desarrollo del enfoque psicoanalítico se sigue construyendo, pero podemos identificar la estructura fundamental de sus postulados en tres hitos en el desarrollo de las concepciones psicopatológicas que establece Freud:

  • La defensa o represión de situaciones traumáticas: “neuropsicosis de defensa”.
  • El descubrimiento de la transferencia como evidencia del mecanismo de formación del vínculo.
  • Y un tercer momento, en el que se desarrollan las tópicas: comenzando por las pulsiones, y concluyendo con la segunda que estructura aparato psíquico en el ello, el yo y el superyó.

Para Freud, no hay una límite tajante en lo normal y lo anormal, porque justamente las concepciones subjetivas que ofrece el inconsciente y lo reprimido, son elementos constitutivos del sujeto y que no conocemos.

Por esto, para el psicoanálisis la psicopatología es la expresión simbólica de los conflictos psíquicos inconscientes que tienen un origen indiscutible en la particular y subjetiva historia del sujeto, donde la infancia cobra un peso determinante.         

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (114.2 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com