ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La racionalidad de la comprensión humana


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  1.048 Visitas

Página 1 de 4

La racionalidad de la comprensión humana

Texto tomado de Flórez, O. R. (1999). Cap. 1 El nuevo paradigma epistemológico

La ideología más exitosa del SXX fue el positivismo, que aún permanece no sólo en la cabeza de los científicos sino en la de los empresarios, los políticos, los economistas y los planificadores del futuro. Según la teoría positivista, lo que permite el progreso del conocimiento de la sociedad, de la civilización y de la historia, es la experiencia observable; son los hechos positivos, son los experimentos replicables, que desde Kant parten de la percepción sensible espacio-temporal como materia y contenido imprescindible de los juicios científicos que constituyen la verdadera ciencia.

Aunque después los positivistas renegarán de las categorías universales del entendimiento que, según Kant, permitían pensar y constituían los objetos de la ciencia, los conceptos, los juicios, las leyes y las teorías científicas. Para los positivistas el conocimiento no era más que representación de los fenómenos en el intelecto, como si este fuera un espejo transparente y neutral. El sujeto se subordina al objeto y a sus condiciones, es decir, la verdad entendida como correspondencia entre objeto y sujeto.

Características del positivismo

Objeto: La realidad fenoménica, observable, manipulable y medible.

Objetividad: La condición de los hechos que los vuelve verificables empíricamente

Método: Experimental, aunque también se reconoce la lógica deductiva.

Lenguaje: Lógico-formal-matemático y/o estadístico (de probabilidades)

Producto: Enunciados científicos, válidos, confiables, replicables.

Diseño: Manipulación y control experimental en situaciones artificiales.

Instrumentos: Observación y medición de variables definidas operacionalmente.

Muestreo: Análisis de datos, prueba de hipótesis e inferencia estadística.

La lógica inductiva es el camino operacional que permite pasar de los hechos a la inferencia, a la ley científica, o al revés, es el método que permite confirmar la hipótesis como una conclusión apoyada sobre los hechos observados y medidos estadísticamente. La evaluación de una hipótesis es la precisión de su grado de probabilidad estadística…

Lo que interesa al científico no es si el enunciado es verdadero, sino si es capaz de identificar las operaciones por las cuales el enunciado puede verificarse al menos parcialmente, mediante ciertos procedimientos empíricos, a través del método experimental que incluye la observación, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com