ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racionalidad humana


Enviado por   •  27 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  3.200 Palabras (13 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 13
  1. the new cognitive prespectives
  1. Arruñada, Human and institutional analysis

1.1.1 Consequences of our cognitive specialization.

Los seres humanos se han convertido, dentro de la naturaleza, en especialistas en el nicho cognitivo, es decir, nos hemos especializado en el conocimiento y la tecnología como una ventaja comparativa sobre nuestras presas y competidores animales. Esto nos permitió cambiar radicalmente nuestro entorno, pero con la consecuencia de que lo cambiamos tan rápido que nos adaptamos mal a estos cambios rápidos.

Primero, nuestra mente ha adoptado un diseño modular, que minimiza el uso de la información y acelera las decisiones a través de mecanismos que son «Mejor que los racionales en el sentido de que son más eficientes.

En segundo lugar, hemos transformado nuestro entorno mucho más rápido de lo que nuestra genética podría adaptarse, por lo que nuestra mente todavía está programada genéticamente para hacer frente a los problemas que nuestros ancestros cazadores-recolectores enfrentaron en un tiempo remoto. Hemos desarrollado, a través de la especialización del conocimiento, una solución parcial a esto: tecnologías institucionales

1.1.2 Rationality

Nuestra mente tiene las características de ser económico utilizando solo los recursos necesarios para tener éxito en un entorno dado y ecológico, primero, a nuestro entorno ancestral de Adaptación evolutiva y segundo, a nuestro entorno de aprendizaje. La racionalidad humana está limitada, sujeta a restricciones y diseñada para funcionar en ciertos entornos. Por ejemplo, tendemos a evaluar pobremente la probabilidad de eventos individuales, lo que podría deberse a una adaptación a entornos en los que la mayoría de las variables están correlacionadas y procesamos las probabilidades en términos de frecuencias relativas a largo plazo.

Para complementar esta racionalidad limitada, tenemos varios mecanismos instintivos que nos ayudaron con los problemas evolutivos, la supervivencia y la reproducción más relevantes. Las piezas importantes de estos instintos son emociones, desde el simple hambre hasta el amor o la aversión a la pérdida. Pero nuestro entorno ha cambiado mucho desde que desarrollamos nuestros instintos y algunos de ellos ya no son útiles, por lo que tenemos que desarrollar el autocontrol para luchar contra nuestra racionalidad ecológica y mala adaptación.

 Dos problemas de mala adaptación de nuestros instintos son la aversión al riesgo (en un mundo menos riesgoso como el nuestro, todavía tenemos una prudencia excesiva para evitar los riesgos que se perciben erróneamente que afectan negativamente nuestra reproducción o supervivencia) y la debilidad de la voluntad (formal, demasiado subjetivo tasa de descuento, porque todavía estamos adaptados a un momento en el que era óptimo enfatizar el consumo presente contra la gratificación futura).

1.1.3 Cooperation

En algunos casos, estamos genéticamente programados para cooperar, por ejemplo, con nuestros parientes y especialmente con nuestros padres, y este tipo de cooperación no requiere ningún mecanismo externo de cumplimiento. Pero también debemos cooperar con extraños en juegos no repetitivos, a través de estrategias de detección y reciprocidad. La detección nos ayuda a distinguir a los individuos cooperativos de los tramposos de antemano, y se ha demostrado que nuestras habilidades lógicas son mejores en situaciones de engaño. La reciprocidad requiere que los participantes puedan distinguir una cooperativa de un comportamiento de trampa al menos después del juego. Una forma fuerte de reciprocidad es la utilizada en las transacciones de un solo disparo: la propensión humana a castigar (nuevamente, las emociones) termina por lograr una mayor cooperación debido al temor de una represalia costosa.

Sin embargo, la cooperación basada en instintos cooperativos también tiene algunos límites. El compromiso emocional requiere una interacción personal, lo cual es adecuado en grupos pequeños, pero no en los detectores grandes y más engañosos y en los mercados impersonales donde estamos acostumbrados a comerciar. Segundo, en un intercambio hoy en día hay muchos intermediarios, lo que dificulta castigar directamente a la otra parte, por lo que hemos tenido que desarrollar una reciprocidad indirecta de naturaleza institucional.

1.1.4 The role of institutions

Las instituciones actúan como mecanismos de racionalización y cooperación que mejoran nuestra condición física en un nuevo entorno en el que nuestros instintos aún no están adaptados genéticamente. Por lo tanto, tienen un doble papel como mecanismo de control (control sobre nuestras emociones) y de control de la conducta antisocial (free-riding). Hay tres niveles de aplicación institucional:

1. Aplicación de primera parte: es la parte obligada quien actúa como ejecutor, confiando en En emociones como la culpa y la vergüenza. Las instituciones tienen la función de definir y adoctrinar un código moral y, a veces, hacerlo cumplir indirectamente

2. Aplicación de la segunda parte: se basa en la reciprocidad. El papel de las instituciones modernas es impedir y canalizar represalias privadas y restringir la contratación asimétrica.

3. Aplicación de terceros: otra persona actúa como ejecutor. Puede ser informal y descentralizado (por ejemplo, mercados) o formal y centralizado (por ejemplo, justicia).

1.1.5 Conclusiones

La naturaleza y la nutrición no están separadas, sino que interactúan en muchos niveles. Las instituciones son herramientas intencionales, tecnologías desarrolladas por el hombre después del aprendizaje, la toma de decisiones y la imitación que nos ayudan a controlar nuestros instintos y asegurar la cooperación.

1.2. The Economist, Irrationality: Rethinting Thinkin

Over History, Economics ha asumido diferentes niveles de racionalidad. Los economistas tempranos, como Adam Smith, Irving Fisher o John M. Keynes incluían la irracionalidad y otros aspectos de la psicología en sus teorías. Otros, como John Il, consideraban una "racionalidad estrecha" mínima, como tratar de maximizar la felicidad general, lo que llamaba la utilidad esperada. En la década de 1970, una nueva teoría de “expectativas racionales” asumió que las decisiones de las personas consideran toda la información disponible, no solo la que proviene de la experiencia anterior. Las nuevas oleadas de economistas incorporan constantemente la irracionalidad y los prejuicios cognitivos en sus modelos, mientras que otros intentan encontrar explicaciones racionales a algunos fenómenos de " irracionalidad".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (74.2 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com