ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La resistencia en psicoogia.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

LA RESISTENCIA

(Por: José Martín Agreda García)

OBJETIVO DEL AUTOR: Dar a conocer el origen y explicar en qué consiste y cómo puede presentarse las resistencias en el proceso terapéutico. 

TEMA CENTRAL: La resistencia

IDEAS CENTRALES: La resistencia es el obstáculo al trabajo del proceso psicoanalítico y de la cura, todo lo que dificulta el acceso del sujeto a su instancia inconsciente, es decir son fuerzas que dentro del paciente se oponen y estorban a la libre asociación del paciente y que por ende obstaculizan los intentos del paciente de recordar y lograr hacer insigth, operando en contra del yo del paciente y sus deseos de cambiar.

La concepción de resistencia fue inducida por Freud y ejerció un papel imperioso en la aparición del psicoanálisis y se descubrió como un estorbo a la explicación de los síntomas y  a la curación del paciente. Freud intenta vencer  este obstáculo mediante la insistencia, la fuerza del sentido opuesto a la resistencia, y la persuasión.

La resistencia puede ser consciente, preconsciente o inconsciente, mostrándose por medio de emociones, actitudes, ideas, impulsos, fantasías, pensamientos y acciones.

En 1983 Freud con Breuer escribió estudios sobre la histeria, en donde hace el descubrimiento de la resistencia y la transferencia al tratar a Elisabeth von R. Creía que la paciente apartaba algunas ideas no compatibles y que la fuerza de su resistencia correspondía a la cantidad de energía con la que había separado las ideas de sus asociaciones. Posteriormente en 1900 recurre al concepto de resistencia y de censura, los cuales se relacionaban entre sí, donde resistencia es para asociación libre y la censura es para los sueños.

En los escritos de 1912, la dinámica de la transferencia, indica que la resistencia acompaña a todo el proceso psicoanalítico, considerando que a toda acción del paciente dentro del tratamiento, existirá la transferencia. Para 1916introduce el término viscosidad de la libido, la cual es una variedad especial de resistencia, así pues en inhibición síntoma y angustia en 1926 examina las resistencias de acuerdo a su origen, dando como resultado cinco tipos y tres causas, siendo tres del yo, una del superyó y una del ello.

Para 1937 expone también que las resistencias pueden deberse a errores del analista, causadas a veces por problemas complejos de la profesión.

Las resistencias resultarían dificultosas de reconocer, ya que para poder distinguirlas se necesita de entrenamiento en la teoría y práctica, ya que las resistencias se pueden presentar de formas muy diversas, sutiles y complejas, en combinaciones o en maneras mixtas.

Cuando el paciente guarda silencio, resulta ser la forma más frecuente de resistencia, pero también existen otro tipo de manifestaciones como lo es la postura del paciente, cuando el paciente habla del tiempo y se sitúa constantemente en una sola instancia de tiempo, cuando habla de sucesos superficiales, de poca importancia para el discurso que lleva o insignificantes ser que a manera de resistencia está ocultando algo importante, así como emplear frases hechas o el uso de términos técnicos o el lenguaje pueril es una de las maneras más frecuentes indicatorias de resistencia.

Dentro de un proceso psicoterapéutico psicoanalítico algunas acciones representan la resistencia como lo son el llegar tarde a una cita, no acudir y el olvidarse de pagar, pues son indicativos de la renuncia a someterse al análisis o pagar por él. Otro caso es la ausencia de sueños, y en el  caso de los pacientes que saben que sueñan pero lo olvidan muestran una fiel  resistencia de traerlos a nivel consciente.

La labor analítica en general resulta difícil y pesada, sin embargo, no completamente resulta insatisfactorio o lamentable el proceso, o en sí, no todas las horas analíticas son dolorosas o deprimentes, pero en conjunto un proceso de esta índole resulta de un trabajo arduo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (103.2 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com