ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La superación personal Kathya Monserrat Carmona Gómez.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 5

SUPERACIÓN PERSONAL. 

Por: Kathya Monserrat Carmona Gómez.

En la actualidad, hay muchas personas que han deseado superarse a sí mismas, algunas lo logran pero otras por diferentes razones no lo consiguen y se ahogan en un sentimiento de frustración, tristeza y desesperación. La superación personal es un proceso de crecimiento en todos los ámbitos de crecimiento de la vida de una persona, ósea cualquier aspecto relacionado con la vida de alguien, ya sea mejorar en lo que es la salud física y mental, relaciones humanas, en el campo profesional o en el desarrollo espiritual, entre otros.

Esto de la superación personal no se da espontáneamente, al contrario, para llegar a la meta de superación se requiere de mucho esfuerzo, trabajo, determinación, disciplina, respeto, y sobre todo responsabilidad. Hay algunos aspectos que están relacionados con esto, ya que aparte de tener responsabilidad, se necesita poder aprender a valorar la vida, a siempre tener un ánimo optimista(o al menos la mayoría de las veces), estos serían algunos de los más importantes.

La superación personal, además, se caracteriza por ocho importantes aspectos: físico, económico, estético, intelectual, afectivo, social, moral y espiritual. Con dichos aspectos se puede llegar a una superación personal satisfactoria, según psicólogos.

En el aspecto físico lo que se requiere, es tener la disciplina requerida y así poder cumplir con una rutina diaria de 20 min o 30 min de ejercicio por día, y así mejorar la calidad de vida. En lo que es el aspecto estético, se basa en el cuidado del cuerpo; en el aspecto intelectual habla sobre llenarse de conocimientos, y siempre tener un deseo de buscar o descubrir, hasta aprender. En el aspecto económico, independientemente de los ingresos que uno genere, se basa más en ser ordenados con nuestras cuentas y gastos. Hablando del aspecto afectivo, se refiere a reforzar los lazos familiares y unirlos más, logrando así una  mayor unión familiar, aparte de que con ellos se logra una gran responsabilidad moral y de respeto por todos los que nos rodean; en el ámbito del aspecto social, va más por nuestra capacidad natural de socializar, lo cual formaría parte de los pilares fundamentales del desarrollo en el progreso social y el bien común; el aspecto moral consiste en el profundo respeto por los demás, porque ¨respetar para ser respetado¨, esto significa que el respeto o cualquier valor debe ser mutuo para lograr un ambiente de armonía. Y por último el aspecto espiritual, que sería la necesidad de tener una ideología o creencia. Un claro ejemplo seria el modo en que cada familia o persona defiende su postura religiosa.

Como llegar a dicho crecimiento personal es un camino, todo camino tiene obstáculos. Estos serían los que impidan la llegada a la meta o al objetivo principal, que sería superarse:

En primer lugar, uno de los obstáculos seria el miedo, ya que esto paraliza a las personas e impide hacer cambios positivos en la vida de una persona.                                           Consecutivo de esto está el bajo autoestima, ya que una persona con dicho problema ve imposible o muy difícil una vida feliz y exitosa, sobre todo la falta de confianza en sí mismo le hace quedarse en el mismo lugar o incluso empeorar la situación. Ira, un sentimiento que hace olvidarse de los objetivos realmente importantes, dejándose llevar más por pensamientos rencorosos, de revancha y un coraje mal enfocado. La desilusión (que también sería un obstáculo), es el que genera los pensamientos de miedo y baja autoestima; también entraría la apatía, lo que causa el desinterés y la flojera y como consecuencia el miedo y el baja autoestima, no solo los pensamientos si no también el sentimiento o estado psicológico, lo que hace todavía más difícil el realizarse. Y para finalizar, también estaría la postergación: es un mal hábito, en el que dejando todo para ¨el día siguiente¨ (por así decirlo), uno se alenta y se escuda con pretextos para no hacer los cambios necesarios a nuestra vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (62.3 Kb)   docx (748.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com