ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ética humanística


Enviado por   •  14 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 4

Ética humanística

Iniciaré con la última frase de la lectura. “ Somos de la opinión que de forma semejante se aprende los principios éticos, con base a los sentimientos vividos en la infancia, en particular el amor y la solidaridad ”.

Vivimos en un mundo donde la sociedad nos hace ver o creer que es lo que está mal o bien, conforme vamos creciendo nuestros padres posteriormente la sociedad y la cultura, nos enseñan los principios éticos de los cuales al no ser cumplidos nos veremos juzgados o señalados como malas personas; pero… ¿Quién le dijo a la sociedad qué es lo malo y qué es lo bueno?, si nos vamos a las escrituras sagradas encontraremos que en éxodo viene un pasaje en donde nos rigen las leyes y por lo tanto los primeros principios de lo cual la sociedad deberá cumplir para no ser juzgado. Entonces ¿Es ahí donde nace la ética? Mi respuesta es SÍ ya que entendemos que ética es valorar el comportamiento humano en una comunidad, cabe destacar que en aquel entonces no había nadie que hiciera distinción acerca del mal o del bien, es entonces cuando aparecen los primeros principios llevando en las manos los valores.

Como bien sabemos los valores son inseparables de la ética ya que está vinculada a la libertad del individuo y su capacidad de discernimiento, guiando nuestro comportamiento y así tomar buenas decisiones de manera consciente y responsable ante una determinada situación.

Hago mención a Max Scheler que fue uno  de los pensadores más sobresalientes de Europa de lo cual unas de sus aportaciones son de Teología moral, este autor descubre los objetos que dan sentido al vivir, especialmente al vivir moral: los valores. Describiendo una relación con ellos en las diferentes esferas psicológicas; la perceptiva, la tendencial y el amor, y es así como la persona trata de formarse según un modelo personal valioso.

Según se dijo, la obra mayor de Scheler está dedicada a la ética. La idea scheleriana de la vida moral puede resumirse con las siguientes palabras: La relación vivida en que está la persona con el contenido de personalidad de prototipo es el seguimiento, fundado en el amor a ese contenido en la formación de su ser moral personal.

Encontramos que  en los escritos de David Hume, A. Smith, A, Schopenhauer y M. Scheler confirman que la empatía es el fundamento de la moral, por otro lado nos F. Schiller, relaciona estética y ética en su obra cartas sobre la educación estética de la humanidad, donde expone las condiciones de la educación valores, a partir de la educación de la sensibilidad a través del arte.

F. Schiller mencionaba que por medio de la sensibilidad podíamos captar la belleza de la naturaleza y por medio de éste aprendizaje podríamos captar la belleza del acto moral y su trascendencia en lo cual nos dirigirá a ser más cooperativos con nuestra sociedad ser personas solidarias, comprometidas y ser empáticos con el prójimo.

Pero en sí ¿qué pretende la ética humanística?

Bueno como ya sabemos la ética enseña el comportamiento moral, de como llevar un mejor modo de vivir y de conducirse hacia la sociedad, pero regresando a la pregunta la ética humanística pretende que la dignidad y autonomía del individuo tenga un valor central, maximizando la libertad de expresión, pensamiento y conciencia, llevándolos a seguir su propios caminos hasta donde ellos quieran sin dañar o perjudicar a otras personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com