ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética y la acción moral


Enviado por   •  1 de Julio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

La ética y la acción moral

La determinación del acto moral es el objeto de la ética.

La ética se clasifica en:

 Ética teórica: estudia el acto moral. Constituye la teoría científico-filosófica. Sus leyes deben ser universalmente verdaderas, deben tener coherencia lógica.

 Ética normativa: son el conjunto de normas derivadas de la teoría que reciben el nombre de “leyes morales”. Esta ética, da pautas de conductas humanas para que el sujeto moral alcance su finalidad.

 Meta-ética: se ocupa de alcanzar el conocimiento de las teorías éticas. Estudia la corrección y el uso de los términos éticos.

El sujeto moral

Los actos morales son actos libres y el sujeto moral debe cumplir la norma ética. El hombre pertenece a la sociedad y por lo tanto es un ser social, ya que necesita de los demás y los demás necesitan de él. Una sociedad éticamente constituida está integrada por hombres libres que son sujetos morales, que tienen obligaciones con toda la humanidad.

La ética según el origen de la ley moral

La ética se clasifica en ética autónoma y en ética heterónoma.

La ética autónoma tiene en cuenta dos cosas: la autonomía del acto moral (aceptación voluntaria del acto moral) y la autonomía de la ley moral (el sujeto es el que dicta la ley que habrá que cumplir y que será una guía para su conducta ética.

La ética heterónoma considera que la ley moral es propuesta al sujeto por una instancia ajena a él. La ley moral surge a partir de que el sujeto debe someterse voluntariamente a una ley que le propone la sociedad.

La autonomía de las personas es un ideal básico en las sociedades modernas. En estas, la libertad y la igualdad son una asignatura pendiente.

Las cuestiones éticas surgen a partir de la interacción entre los individuos que ejercen su autonomía personal.

Según Jean-Paul Sartre estamos arrojados al futuro porque nuestra libertad nos condena a ser libres, a elegir aquello que queremos llegar a ser.

La mirada del otro nos obliga a pensar como son consideradas las decisiones que tomamos.

El milagro de los Andes

Los conflictos morales se plantean y se resuelven en la conciencia de cada uno. Hay que no quiere respetar normas justas para todos y hay quienes trabajan por la equidad y la igualdad. La realidad exige que resolvamos a diario nuestros problemas.

El viernes 13 de octubre de 1972, un avión uruguayo que llevaba 45 pasajeros a Chile, se estrelló en la cordillera de los Andes. Doce pasajeros murieron,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (42.5 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com