ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campo de acción de la ética y la moral


Enviado por   •  9 de Julio de 2019  •  Tareas  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

        

LICENCIATURA EJECUTIVA EN PSICOLOGÍA

MATERIA: ÉTICA EN PSICOLOGÍA

PROYECTO ETAPA 1

MAESTRO: ANDRÉS NAVARRO IÑIGUEZ

ALUMNO: JOSÉ ALONSO HERNÁNDEZ MARTÍNEZ

MATRÍCULA: 280188447

[pic 4]

   

Campo de acción de la ética y la moral

     Como es notorio, las razones que conducían el accionar del Doctor Money distan de un buen ejercicio profesional. Los profesionales de la psicología dedicados a la investigación son responsables de los temas de estudio, la metodología usada en la investigación y los materiales empleados en la misma, del análisis de sus conclusiones y resultados, así como de su divulgación y pautas para su correcta utilización.

David Reimer confesó no haberse identificado con las actitudes y comportamientos femeninos relatados por Money, de hecho prefería jugar a pelearse con su hermano y era objeto de frecuentes burlas por su manera de orinar. Sin embargo, Money omitiendo esta información publicó un nuevo libro de presunto éxito “Sexual Singatures” en el comento sobre Brenda “estaba atravesando felizmente su infancia como una verdadera chica”.

Contrariamente, David -Brenda- comenzó a tener en tendencias suicidas. Al cumplir 12 años, el doctor Money organizo un encuentro con un transexual para que comunicara las ventajas de la operación quirúrgica de cambio de sexo. David aturdido, huyo y le manifestó a sus padres que se suicidaría si le obligasen a volver.

Claramente, la historia de éxito narrada por Money discrepaba con la realidad.  Money sostuvo la misma postura hasta la muerte.

Los psicólogos no realizan, con conocimiento, declaraciones públicas que sean falsas, engañosas o fraudulentas, en relación con su investigación, práctica, u otras actividades laborales. Los principios que se ven aludidos en dicha praxis profesional son la Fidelidad y Responsabilidad, los psicólogos deben establecer relaciones de confianza con aquellos con quienes trabajan. Son conscientes de sus responsabilidades profesionales y científicas con la sociedad y las comunidades específicas donde interactúan.

Como Psicólogo, el compromiso de John Money debía dirigirse primeramente hacia su paciente David, cuidando de su bienestar y dignidad. Sin embargo, los hechos reseñados en torno a él, le describen más interesando en un beneficio personal, pretendiendo alcanzar prestigio con la validación de su teoría. Respecto a esto último, la información profesionalmente adquirida no debe nunca el profesional servirse ni en beneficio propio o de terceros, ni en perjuicio del interesado.

 

Los psicólogos se esfuerzan por hacer el bien a aquellos con quienes interactúan profesionalmente y asumen la responsabilidad de no hacer daño. En sus acciones profesionales, tratan de salvaguardar el bienestar y los derechos de aquellos con quienes interactúan profesionalmente y de otras personas afectadas.

El deber ético de Money además de pretender el bien de su paciente era también evitar hacer daño, lo cual suponía deliberar sobre lo conveniente de sugerir modificaciones en el cambio de sexo  y sus derivaciones en las dimensiones fisiológica, social y afectiva.

Los profesionales de la psicología al planear o llevar a cabo investigaciones científicas, deberán basarse en principios éticos de respeto y dignidad, lo mismo que salvaguardar el bienestar y los derechos de los participantes.

Como investigador, a Money debía tener presente que los intereses propios, juicios o inclinaciones profesiones inciden directamente en la investigación, a tal punto que puede ofuscar el desarrollo de la experimentación y provocar un daño en los participantes.  Tan convencido estaba Money de su teoría, que la puso por encima del objeto mismo de su ejercer profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (196.9 Kb)   docx (109.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com