ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética y los valores


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La ética y los valores han pasado a ser uno de los temas más cuestionados en este tiempo. En la vida de los seres humanos los valores son un conjunto de conductas que permiten la convivencia social orientada a crear un ambiente de armonía, paz y crecimiento en todos los aspectos de la vida. Aunque no solo depende del individuo generar esos resultados sino también compete a los entes familiares, sociales, educativos, en el cuan la persona se mueve proveer de una estructura que fortalezca que los individuos practiquen ética y valores en su vida particular y social.

Toda conducta tiene sus resultados, por ello es necesario conocer los indicadores que muestran la aplicación o falta de ética en una sociedad, con ello podremos evaluar si la sociedad que deseamos es la que estamos construyendo o el hoy nos está llevando a un camino de indiferencia hacia la vida humana.

El escenario de Guatemala lamentablemente evidencia un deterioro en ética y valores, eso ha propiciado el aumento de la delincuencia, corrupción, debilitamiento de las estructuras públicas que en lugar de buscar el bien común satisfacen intereses particulares.

Es urgente que las nuevas generaciones crezcan con la visión de formar una nación donde su actuación este basada en ética y valores, una generación que crea que si es posible enfrentar y cambiar el sistema.

Ética, es la rama de las ciencias filosóficas que investiga las leyes de la conducta humana, para formular las reglas que convienen al máximo grado de la evolución psicológica y social del hombre (Trincado, Pág. 635).

“La axiología (< griego άξιος ['valioso'] + λόγος ['tratado']) o filosofía de los valores es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. El término axiología fue empleado por primera vez por Wilbur Marshall Urban en su trabajo Valuation: Its Nature and Laws, de 1906”.

Como puede apreciarse, el tema de los valores se remonta al tiempo del surgimiento de las ciencias en Grecia, especialmente con Platón, aunque la axiología como ciencia se inicia en la segunda mitad del siglo XIX.

La ética estudia que es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social.

El objetivo de la ética es identificar tanto las reglas que gobiernan el comportamiento humano como los bienes que vale la pena buscar. Todas las decisiones éticas están guiadas por valores subyacentes del individuo. Los valores son principios de conducta tales como ser cuidadoso, honesto, cumplir las promesas, buscar la excelencia, la lealtad, la justicia, la integridad, respeto por los demás, etcétera.

La ética es el sistema de reglas que gobierna el ordenamiento de los valores. Una cuestión ética es una situación, problema u oportunidad en la cual un individuo tiene que escoger entre varias acciones que tienen que ser evaluada como correctas o equivocadas. Las cuestiones éticas surgen en cada etapa de la vida, en la familia, los estudios, el trabajo, círculos sociales.

A lo largo del tiempo han surgido muchas propuestas de pensadores y filósofos para definir el carácter ético de una acción. Ellas vienen a constituir las teorías o doctrinas éticas de los que se establecen consecuencias prácticas éticamente obligatorias.

La problemática de los valores ha sido abordada sistemáticamente por las ciencias sociales desde diversos ángulos, en tal sentido la Filosofía, la Psicología, la Sociología y la Antropología se han dedicado a su estudio.

Según José Ramón Fabelo Corzo “las crisis de valores por lo general acompañan a las conmociones sociales que tienen lugar en los períodos de transición de la sociedad (progresivos, regresivos o de reacomodamiento. (9) Se producen cuando ocurre una ruptura significativa entre los sistemas de valores pertenecientes a las tres esferas o planos que siguen:

1. Los valores objetivos de la realidad social.

2. Los valores socialmente instituidos.

3. Los valores de la conciencia.

Los primeros como parte constitutiva de la realidad social; de esta manera la actividad humana, sus tendencias, los objetos, fenómenos, procesos y sujetos adquieren una u otra significación social, en la medida en que favorece o no el desarrollo de la sociedad. Fabelo les llama sistema objetivo de valores y lo considera como dinámico, cambiante y dependiente de las condiciones histórico-concretas.

Los segundos como el reflejo de esa realidad en la conciencia de los hombres. Está incluido en este grupo el sistema subjetivo de valores de los individuos en dependencia del grado de correspondencia entre intereses personales del sujeto con los intereses de la sociedad y también de las influencias educativas y culturales.

Los terceros como el sistema de valores socialmente instituido y reconocido oficialmente, que puede ser resultado de la generalización de una de las escalas subjetivas existentes en la sociedad o la combinación de varias de ellas.

Por otra parte, la Ética tiene como única autoridad al juicio racional de cada uno de nosotros. Debajo del concepto Ética, aparecen los valores. Y abajo de la Moral, encontramos los principios.

Como los valores no reconocen más autoridad que la razón, y su definición depende de nosotros mismos. Estamos dispuestos a modificarlos o alterar su escala de importancia, según la visión que tengamos en ese momento

Y es por ello, que cuando dialogamos sobre esto somos tolerantes y nos sentimos en plena disposición de alterar nuestro criterio. Si se nos convence de la validez de los argumentos contrarios. Es importante aclarar que en algunos casos existen conflictos entre los valores y los principios, y desde luego entre la ética y la moral.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com