ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Valores


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 8

1.- ¿Qué es la filosofía?

La filosofía es una ciencia, originada en Grecia, que tiene como misión entender la realidad y formular preguntas, por el simple deseo de saber, con el objetivo de obtener un mayor conocimiento. Si recurrimos a la definición nominal de filosofía, nos encontramos con que este término está formado por dos antiguas palabras griegas, “philos”, cuyo significado es “amor”, y “sophia”, que quiere decir “sabiduría”; por lo tanto, la filosofía es el amor a la sabiduría.

Filosofía es además, según otro punto de vista, aquella fuerza que posee el ánimo para sobrellevar la alternación de sucesos prósperos y adversos, propios de la vida.

2.- ¿En qué consiste la moral?

Consiste en la agrupación de principios, preceptos, mandatos, prohibiciones, permisos, patrones de conductas, valores e ideales de vida buena que en su conjunto conforman un sistema más o menos coherente, propio de un colectivo humano concreto en una determinada época histórica. En este uso del término, la moral es un sistema de contenidos que refleja una determinada forma de vida.

3.- ¿Qué significa para el grupo el término la moral?

El termino la moral principalmente proviene de los patrones de vida que una persona lleva de acuerdo a su cultura o entorno donde se desenvuelve, son aquellos principios, valores, ideales, reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo.

4.- Etimología de la Palabra Moral

Es Cicerón quien transforma el adjetivo (éthikós) en moralis (de la raíz mos o mores, que significa así mismo costumbre -término que prevaleció por ser el más usado-). Con la Filosofía Escolástica recobra su sustantividad como morale o indistintamente Ethica. En las lenguas modernas los nombres de Moral y Ética, en su uso filosófico, referirán generalmente lo que es investigación sobre usos y costumbres.

La palabra moral, tiene que ver con las costumbres, pues eso precisamente es lo que significa la voz latina mores; y también con las órdenes, pues la mayoría de los preceptos morales suenan así: «Cómo debes hacer tal cosa», o «ni se te ocurra hacer tal otra». Moral, es así “el conjunto de comportamientos y normas que tú, y yo y algunos de quienes nos rodean solemos aceptar como válidos”. También tenemos que “para los antiguos romanos la invocación a las costumbres heredadas de los antepasados poseían más fuerza constrictiva que el recurso a lalex (ley)”. De ahí que se pueda entender la máxima latina de: dura lex sed lex (dura es la ley pero es la ley), y solamente es válida si su cumplimiento genera un cambio de costumbres.

Se trata de un actuar conforme a las buenas costumbres (mores), que no permiten las arbitrariedades; todas las instituciones romanas actuaban de acuerdo a éstos preceptos: “Familia, ejército y estado se mantuvieron en pie durante siglos gracias al código normativo de losmores. La educación, dice Catón el Viejo, ha de encargarse de perpetuarlos para conservar en todos los órdenes del Imperio el sentido del deber y de la disciplina”.

Mos, latino, en un sentido general significa, manera de comportarse física o moralmente, no por determinación legal, sino en virtud de una especie de hábito. De todos modos es muy difícil precisar su etimología, ya que, prescindiendo del moeurs francés, vive semánticamente aislado, lo que nos impide estudiarlo a la luz de la filología comparada indo-europea. Todo lo contrario a lo que ocurre con su paralelo griegoÊthos, que tiene una gran parentela lingüística en casi todas las lenguas indo-europeas, gracias a lo cual podemos profundizar en su significación primitiva. La palabra éthos parece estar vinculada también a la raíz (st) tan frecuente en las lenguas europeas y que significa estabilidad, costumbre (éthos con épsilon), y más modernamente -acción propia de uno mismo-, modo de ser (êthos con eta). Esta diferenciación etimológica griega no aparece en el Mos latino.

5.- ¿Qué son actos morales?

Los actos morales, están orientados hacia el exterior, la realidad, el mundo, los demás. Pero, por ser morales, tienen un aspecto interno que es el que hace que sean valorables. Todos los seres humanos tienen la libertad de poder elegir, y escoger que camino, vida y acciones debe tomar y saber que todas las acciones tienen consecuencias todo esto forma parte de ese aspecto interno de la moral, en ella está el origen de la valoración de actos, hábitos o modo de vida.

6.- ¿Qué es la conciencia moral?

Es la capacidad de razón práctica para aceptar principios morales con el fin de emitir un juicio sobre la moralidad de un acto. La conciencia moral, en lenguaje popular, es esa voz interior que obliga al individuo a actuar de una forma y también le dice si son correctas o no sus acciones. Precisando un poco se puede decir que la conciencia moral es la capacidad de juzgar las acciones, no solo las personales sino también las de los demás, como buenas o malas. Es la que orienta la conducta en la dirección que la persona considera correcta.

7.- Origen de la Conciencia Moral

Se ha considerado la conciencia moral como una expresión de la ley divina. En el ámbito cristiano medieval, por ejemplo, se consideraba que Dios ha dado la conciencia moral al ser humano para que pueda reconocer la ley natural, que es el desarrollo de la ley de Dios en este mundo. Por otra parte, desde posturas naturalistas, se ha defendido a veces que la conciencia moral es una capacidad innata de tipo racional que nos permite decidir sobre lo bueno y lo malo. Desde este tipo de posturas también se ha defendido que es innata, pero no racional, sino una especie de sensibilidad o de capacidad perceptiva para el bien y el mal. Se ha considerado que la conciencia moral se adquiere, la tomamos del entorno en que nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com