ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La рsicología de la Gestalt


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

Escuela Gestalt

La Gestalt es una corriente de pensamiento dentro de la psicología moderna, surgida en Alemania en 1912 y se desarrolló en los Estados Unidos de Norteamérica con aportes del Estructuralismo, el Funcionalismo y el Conductismo, además es la escuela de la percepción humana. Según los Psicólogos de esta disciplina, la mente es activa porque busca constantemente significados a los estímulos externos. La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas); es decir, el todo es más que la suma de partes, nada existe por sí solo, aislado e implica que un fenómeno mental no puede ser investigado a partir de sus unidades, sino como un todo. El término Gestalt proviene del alemán, significa “forma”, “figura”, “estructura”… y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels Rodaun (filósofo austriaco, estudió psicología, moral y fue uno de los máximos representantes de la psicología de la Gestalt).

La Psicología de la Gestalt es la escuela de psicología que se dedicó principalmente al estudio de la percepción y solicitaba que las imágenes son percibidas en su totalidad, como forma o configuración y no como una simple suma de sus partes integrantes, además intentó formular las leyes de estos procesos perceptivos. Los primeros resultados experimentales los obtuvieron dos universidades las cuales son las siguientes: La escuela de Graz que propuso la teoría de la producción, dicha teoría consideraba la cualidad Gestalt; la forma o TODO, como el resultado de un acto perceptivo y La escuela de Berlín la cual demostró que la Gestalt, no es producto de la percepción, sino que es al revés; es decir la percepción es producto de la Gestalt. Esta teoría fue demostrada con el “movimiento aparente”, con la presentación de dos fenómenos en distintos tiempos que creaba movimiento.

Marx Wertheimer. Wertheimer (1880-1943), era un psicólogo alemán y fundó la teoría de la Gestalt en 1912, con su estudio sobre la ilusión de movimiento aparente, cuando se ven imágenes separadas que cambian con rapidez. En Francfort llevó a cabo el primer experimento de la Gestalt, al cual llamó fenómeno phi (alteración visual de lo que se quiere ver y no lo que realmente es.) Dos publicaciones importantes de este señor son: Estudios experimentales sobre la percepción del movimiento (1912-Alemania) y el libro Productive Thinking (1959). Wertheimer estudió cuidadosamente la percepción visual y la percepción basada en otros sentidos y afirma que en la percepción intervienen los sentidos (Ej.: el gusto) y el cerebro (el pensamiento) y también estableció una serie de leyes de la organización perceptual basándose en que son innatas, como la de cierre y la relación figura-fondo.

Wolfgang Köhler.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com