ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laborando Con La Memoria


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS DEL TEXTO:

Texto analizado:

Cognición y aprendizaje, capitulo 13 “La memoria”.

Autor:

Aníbal Puente Ferreras

Licenciado en psicología, master en análisis experimental de la conducta y doctor en psicología cognitiva, obtuvo su doctorado en Tulane University (EEUU), actualmente ejerce la catedra de psicología básica y ha escrito 15 libros, la mayoría de ellos relacionados con procesos cognitivos y aprendizaje. También ha participado en proyectos de investigación financiados y ha publicado artículos en diversas revistas científicas.

Análisis externo

Tipo de historia utilizada por el autor

Pragmática debido a que la lectura es vista con un fin educador hacia los lectores de la misma y genética con el supuesto que se trata sobre las causas y consecuencias de los padecimientos y características de la memoria.

Metodología

La metodología del documento es diacrónica en base a la resolución del contenido de manera cronológica.

Análisis interno

Extracción y definición de términos e ideas

El texto analizado a continuación trata sobre una de las funciones cognitivas superiores, denominada “Memoria”. Desde sus inicios cuando el psicólogo alemán Ebbinghaus, considerado como pionero del estudio de la memoria y de la psicología como ciencia experimental, empieza a cuestionarse sobre los procesos psicológicos y las repercusiones de los mismos en el ser.

Se plantean a la memoria y las teorías que giran en torno a la comprensión de tres de sus actividades, a como almacena, recupera e incluso olvida, entre las más sobresalientes sobre como almacena la información está la teoría multi-almacen propuesto por Atkinson y Shiffin, bajo la premisa de la existencia de 3 memorias distintas que se encargan de los procesos en su totalidad, están son la memoria sensorial, la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo.

La memoria sensorial es una memoria de capacidad sumadamente limitada, pero capaz de mantener el estímulo lo necesario para que las demás memorias puedan hacer uso de él, el estímulo puede ser percibido de forma, auditiva, visual y táctil.

La memoria a corto plazo también considerada como memoria de trabajo y caracterizada por ser de tipo activo posee una capacidad un poco más elevada que la sensorial y limitada hasta 7 unidades a la vez, se compone de 3 partes, control central, responsable de las respuestas del cuerpo tanto voluntarias como involuntarias controladas por el sistema de atención supervisada, del bucle articulado encargado de conservar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com