ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Comunidades Virtuales


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 5

El pensador pedagogo JOHN ELLIOT se caracterizo por reafirmar y profundizar en la dimensión ética basado en principios y valores. La dimensión ética consiste en la construcción del propio carácter y los valores. La actividad educativa es un proceso que lleva a los estudiantes a desarrollar competencias intelectuales y personales.

Para Elliot Stenhose y Kemmis la educación consta de cuatro procesos que son:

ENTRETENIMIENTO: Desarrollo de habilidades.

INSTRUCCIÓN: Adquisición retención de aprendizajes.

INICIACIÓN: Aceptación, compromiso o normas.

INDUCCIÓN: facilitar el acceso de conocimiento.

Las autoras colombianas Clara Inés segura, María Claudia valover, y Magda Rodríguez han desarrollado un ensayo sobre pedagogía en la sociedad actual, comentan lo que implica un replanteamiento pedagógico basado con el perfeccionamiento personal del educando.

El hombre que necesita la sociedad debe tener una amplia cultura general, capacidad para desarrollar e incrementar cada día sus posibilidades creativas y su pensamiento, para que sepa obrar moralmente y está muy acorde al carácter ético de la educación que postula Elliot. Es importante conocer los procesos de aprendizaje puesto que es un procedimiento encaminado a la adquisición de conocimientos a través de diferentes actividades mentales, existen tres factores que influyen:

Aspecto biológico.

Aspecto socio-cultural.

Preconceptos del individuo.

Otro papel importante es la inteligencia que viene del latín inteligencia, discernimiento, percepción capacidad para escoger y conocer.

Por otra parte existen teorías del desarrollo cognitivo que son escenciales en desarrollo de una buena educación.

La capacidad de aprender de una persona esta determinada por su estructura cognoscitiva, conjunto individual conformado por potencias, capacidades y constructos mentales.

Par el pedagogo JEAN PIAGET La inteligencia se desarrolla por etapas evolutivas según su teoría el realizo apuntes significativos sobre este tema

VIGOSTKY se protagoniza en un método evolutivo basado en el desarrollo cognitivos no solo en lo biológico sino lo social, funciones mentales o psicológicas se clasifican en inferiores, son biológicos genéticamente formadas y superiores formadas por medio de procesos educativos. En su teoría resalta el lenguaje y también resalta el papel del maestro Jeronome Bruner postula su teoría bajo un principio de organización biológica ayuda al niño a comprender su mundo afianza el desarrollo cognitivo bajo influencias de factores ambientales y internos individuales y la inteligencia se construye en la interiorización de instrumentos culturales.

Como docentes es necesario alcanzar diez aprendizajes

Aprender a ser

Aprender a saber

Aprender a saber hacer

Aprender a sentir

Aprender a pensar

Aprender a actuar

Aprender a vivir

Aprender a convivir

Aprender a aprender

Aprender a emprender.

Para que haya una construcción del conocimiento, es necesario conocer las dimensiones

Dimensión científica: son carteles y redes conceptuales de los contenidos de las diferentes áreas del conocimiento que se imparte en la institución

Dimensión epistemológica: son los enfoques y paradigmas que fundamentan teóricamente la construcción del conocimiento en las disciplinas y la institución

Dimensión metodológica: propone métodos, técnicas procesos que les permitan a los educandos desarrollar hábitos investigativos.

Dimensión tecnológica: Son los recursos para poder acceder a la tecnología y aplicarla en los procesos educativos y pedagógicos, facilitando construcción de los conocimientos.

ESCUELA TRANSFORMADORA

Esta consiste en desarrollar en el educando en sus valores, aptitudes, comportamientos humanos y cristianos y sociales, características individuales y socio-culturales tiene en cuenta la formación integral, procesos biológicos, psicológicos, sociológicos, intelectuales, espirituales y estéticos los respeta y los desarrolla.

LAS COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Aborda la naturaleza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com