ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Drogas


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  3.838 Palabras (16 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 16

• Juegos Populares: Trompo, Zaranda, Mararayes, Zorro y las Gallinas, Triqui.

• Gastronomía: Comida Típica Llanera, Mamona, Tungos de Arroz, Hayacas, Sancocho de Gallina, Cerdo asado.

Medicina Tradicional

• Vestuario de Casanare

El pueblo llanero se viste con una ropa para trabajar, como en todos los lugares, dependiendo de su condición económica.

Traje para la mujer

La mujer llanera de clase media nunca tuvo un traje especial como el de la ñapanga colombiana.

El vestido de la mujer ha sido siempre muy sencillo, unas veces la bata está hecha en tela de textura suelta, de colores claros y generalmente de flores pequeñas, manga corta y cuello bandeja; otras veces de dos piezas: una falda hasta la rodilla, un tanto amplia, hecha en telas de colores claros y una blusa de cuellos discretos y manga corta. Ésta es de un solo color, aunque no necesariamente, y comprende adornos complementarios, como el encaje. Calza alpargata de hilo negro y también zapatos de tacón bajo. Lleva zarcillos no muy grandes, cadenas y anillos. En la sabana predomina la alpargata, que lleva con gusto, pues le da soltura y donaire al caminar.

Las sabaneras poco se pintan. En cambio, las vegueras y las pueblanas se maquillan en su mayoría. Todas usan perfumes tanto naturales (las sabaneras prefieren la albahaca, el jazmín, el mastranto, y otros) como los elaboradores por perfumistas de sello comercial.

Para el joropo, las mujeres se adornan con flores; también utilizan para sus adornos cinta, peinetas y peinados; estos últimos tienen sus nombres de acuerdo a su características. La blusa, como es de cuello bandeja, le permite lucir cadenas que hacían juego con los zarcillos. Todos estos adornos como los anillos eran de oro. La blusita de tela fina bajaba hasta la cintura para ser cubierta por la parte alta de la falda suelta, que iba hasta la media pierna. Zapatos o alpargatas cubren los pies mestizos de la mujer llanera. Sin embargo, con el pasar del tiempo el vestuario ha evolucionado en algunos aspectos.

La mujer usa sombrero para viajar. Prefiere llevarlo con barboquejo o, en su defecto, lo ata con una pañoleta.

Traje para el hombre

El hombre del campo adoptó un traje a sus necesidades, en las valerosas épocas del Catire Páez. Cachicamita (camisa de llanero rico casanareño) amplia y calzón de raída bayeta verde, como lo describe el propio general, visten a los ardientes llaneros de las queseras del medio. De este traje encontraremos un hermano muy parecido en tierras colombianas, a través de las acuarelas del pintor Manuel Ancízar para la comisión corográfica del año 1850.

• El llanero tiene como baile regional al joropo, danza que lo identifica porque en ella están su individualismo, creatividad, fortaleza, libertad, elegancia, orgullo, machismo (la mujer no zapatea y dócilmente lo sigue), y galantería.

En cuanto a la supuesta superioridad del hombre sobre la mujer, se puede observar que el hombre descansa cuando le piden que ceda la pareja, la mujer continúa bailando en los interminables contrapunteos.

• FOLCLOR EN CASANARE:

Contrapunteo y Voz Recia, Cimarrón de Oro , que reúne a los mejores copleros de Colombia y Venezuela, se inició ayer en Yopal.

• LEYENDA DEL FOLKLORE VENEZOLANO - "PANCHA DUARTE"

El ánima del Taguapire

En los llanos de Colombia no es muy conocida la historia de Pancha Duarte , por lo que muchos me han preguntado quien es Pancha Duarte en Venezuela y el por que hay tantas composiciones dedicadas a ella. Es por eso que nos permitimos dar a conocer esta interesante leyenda que hace parte del folklor Venezolano.

HISTORIA DEL ANIMA DEL TAGUAPIRE.

A pocos kilómetros de Santa María de Ipire, Estado Guárico se encuentra el Hato Barrialito el cual perteneció al SeñorNatalio González Hurtado. En ese hato llegó a desempeñarse como trabajadora María Francisca Duarte a quien popularmente la conocen como Pancha Duarte (El Anima del Taguapire); fue una mujer bondadosa, responsable, decente y de un carácter recio que no aceptaba el tuteo como fórmula de tratamiento. Cuentan los ancianos de la localidad y zonas adyacentes, que además de ser bondadosa era una excelente partera (comadrona, como las llamaban antes). Se dice que murió de paludismo, desconociéndose el día y año exacto de su muerte y que cuando la llevaban a enterrar el caudal del río les impidió atravesarlo, por lo cual tuvieron que colocar el chinchorro donde la llevaban debajo de un árbol de "taguapire". Al día siguiente cuando ya el río les permitía proseguir el camino no pudieron movilizar el cadáver porque éste estaba tan pesado que decidieron enterrarla al pié del árbol. De ahí que al ánima se le conoce comoAnima del Taguapire. Este lugar se convirtió en parada obligada para los viajeros que transitaban por el lugar debido a que se convirtió en un ánima muy milagrosa.

Se cuenta que el primer milagro se lo hizo a un llanero que iba de vaquería y el ganado se le extravió. Cansado de cabalgar el llanero decidió descansar al pié del árbol de "taguapire" donde yacía el cadáver de Pancha Duarte y le ofreció que si el lograba recoger el ganado le haría un "cercao de palma" para que nadie la pisara. El milagro se le cumplió pero el llanero no regresó a cumplir la promesa hasta que una noche al pasar por el taguapire oyó una voz que le preguntaba por el "cercao de palma" que le había ofrecido. Asustado el llanero mandó a construirle un túmulo de ladrillos el cual vino a constituir el inicio de lo que es hoy día la Capilla del Anima del Taguapire, un templo de devoción religiosa ubicado a pocos kilómetros de Santa María de Ipire, donde cada visitante de la región hace su parada en éste lugar para pedirle al ánima milagrosa que le ayude a resolver sus angustias. Es tanta la romería a este lugar y la fe que el pueblo del Guarico y Venezuela profesan por esta milagrosa ánima que hoy es conocida nacional como mundialmente.

• MITO EL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com