ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Drogas


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 7

DROGAS

Es toda sustancia que introducida en un ser vivo, por cualquier vía (esnifada, oral o tragada, fumada, inyectada o inhalada), es capaz de modificar una o más funciones del organismo relacionadas con su conducta, comportamiento, juicio, percepción o estado de ánimo.

Dentro de esta definición se encuentran tanto las sustancias legales (alcohol, tabaco, medicamentos...) como las ilegales (cannabis, cocaína, heroína, speed, etc.).

A. PRINCIPALES FUNCIONES DE LAS DROGASEN LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS

“Las drogas en nuestras sociedades contemporáneas cumplen una serie de funciones que Romaní (1999) clasifica en tres niveles: económicas, sociales e ideológico- política”. (García & Sánchez)

1. Económicamente: No hay duda que las distintas industrias relacionadas con la droga (pequeñas empresas y transnacionales farmacéuticas, vitivinicolas, tabacaleras y del tráfico ilegal de drogas) generan un volumen de beneficios económicos directos e indirectos de una importancia crucial en la economía mundial. Otro aspecto económico es el de amortiguador de los efectos de la crisis económica que, en el marco de la economía informal, ejercen, en muchas ocasiones, la producción y del tráfico ilegal de drogas.

2. Socialmente: se puede ver como diferentes drogas están presentes en muy distintos tipos de relaciones sociales, tanto de manera instrumental como simbólica, es decir, tanto para dar marcha al cuerpo (en el trabajo o en la fiesta) como para aliviar el dolor. Uno de los aspectos es el ajuste subjetivo que se pretende establecer con las condiciones sociales de existencia a través de algunos consumos de drogas.

Habría que incluir aquí las consecuencias sociales que han comportado el modo de circulación de algunas drogas en nuestras sociedades, que se ha convertido en un instrumento de explotación y criminalización de grupos ya previamente marginados, y el surgimiento de algunos grupos de presión con notable poder a escala mundial.

3. En el terreno ideológico- político: Las funciones de las drogas pueden ser múltiples y variadas, incluyendo:

 La articulación de determinadas visiones del mundo en torno a la cuestión de las drogas.

 Los espejismos ideológicos y la manipulación política que pueden distorsionar y enmascarar otros problemas fundamentales en ciertos problemas críticos, ya sea en su visión más habitual de <<la droga es la culpable>>, ya sea en la más específica para grupos juveniles de <<a la revolución por la droga>>.

 La legitimación de formas de control social y político a través de esta cuestión.(García & Sánchez).

B. TIPOS DE DROGAS

Existen 2:

1. Legales:Es cualquier sustancia que se encuentra legalizada en nuestro país, que introducida en un ser vivo es capaz de modificar una o más funciones del organismo. Entre estas sustancias se encuentran: el tabaco, el alcohol, los medicamentos, la cafeína, la teobromina, la teína, etc.

2. Ilegales: Es la sustancia que se encuentra en nuestro país de una forma ilegal, que su consumo, su compra, su venta y su cultivo o fabricación no está legalizado, que introducida en el ser vivo es capaz de modificar, una o más funciones del organismo. Entre estas sustancias se encuentran: el cannabis y sus derivados, la cocaína, las anfetaminas y sus derivados, las drogas de síntesis, la heroína, el éxtasis líquido (GHB), etc.

2.1. La Marihuana: Es consumida principalmente como cigarrillo y produce ciertos estados de euforia y bienestar combinados con relajación, aletargamiento, apacibilidad y sensaciones de profundización en el pensamiento y alteración del tiempo y el espacio. También causa trastornos en la memoria, el juicio y en ocasiones tiende a agudizar las percepciones visuales y auditivas. Los daños a la salud se relacionan directamente con los sistemas respiratorio, inmunológico, endócrino y motor. Uno de los principales riesgos del consumo de marihuana es que, con frecuencia, sirve de paso o transición hacia las llamadas drogas fuertes (cocaína, heroína, etc.).

2.2. La Cocaína: Se produce a partir del tratamiento químico de las hojas de la planta de coca que crece en la región montañosa de Sudamérica. Durante muchos años, los nativos de los lugares de cultivo han masticado hojas de coca para disminuir la sensación de hambre, frío o cansancio; pero el consumo por masticación no produce efectos notorios o peligrosos, ya que la coca es absorbida por el cuerpo de forma paulatina.

2.3. El Crack: De un tiempo a la fecha se creó e hizo muy popular entre los sectores de bajos recursos una droga artificial derivada de la cocaína llamada crack. Su creación tuvo como principal objetivo igualar los efectos de la cocaína, pues durante muchos años, por su elevado costo, ésta era erróneamente considerada por la sociedad como una droga cuyo consumo hacía evidente un nivel socioeconómico elevado y por tanto denotaba clase y estilo.

2.4. El Éxtasis o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com