ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Drogas


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 6

El impacto de las redes sociales en los jóvenes y su inserción en el trabajo

Desde que un sujeto nace, se inserta y lo insertan en redes sociales, en relaciones intersubjetivas que los individuos van tejiendo con los otros en los distintos lugares a los que frecuenta.

La familia es la primera red social con la que un sujeto se encuentra y a la cual pertenece. La escuela, la cultura, el Estado, el trabajo, las instituciones, las organizaciones, son ejemplos de redes sociales que inciden de un modo u otro en su desarrollo personal. A veces influyen positivamente y otras funcionan poniendo impedimentos o limitaciones al individuo.

Un ejemplo de esto último es cuando el entorno social deprecia o desestima al sujeto, generando una desvalorización narcisista que es altamente perjudicial ya que todo discurso basado en la desestimación o desvalorización funciona como imposibilitarte del surgimiento de algo nuevo.

Las consecuencias toman mayor dimensión si se piensa en relación a los jóvenes debido a que se encuentran en un período de formación de su identidad. Imaginemos a un joven que va en busca de empleo, tal vez su primer empleo, y que haya sido víctima de diversos tratos de desvalorización. Seguramente le resultará doblemente difícil afrontar con éxito la situación de una entrevista laboral, donde la clave es exponer todo el potencial y capacidades para mostrarse como un buen candidato para el puesto solicitado.

Cuando el sujeto no confía en sí mismo y en sus cualidades, le resulta muy complejo mostrárselas a otro, en este caso a quien lo está entrevistando durante el proceso de selección.

Pensando esto en torno al ámbito laboral, las empresas también son redes sociales, en las que se entrecruzan relaciones interpersonales. Resulta muy importante entonces, el funcionamiento interno de cada organización. Si ésta da lugar al sujeto, lo acoge, le ofrece posibilidades de desarrollo, lo estimula, reconoce sus ideas y procesos; probablemente logre generar sentimientos de pertenencia y fomente el desarrollo empleado. Definitivamente ambas hechos terminarán beneficiando a la compañía.

Si vemos el lado contrario, donde la empresa cree intrascendente el trabajo del empleado, no da espacio para la creatividad o el deseo particular y genera un ámbito de trabajo hostil, consecuentemente su empleado estará desmotivado y sin proyección. Esto también influirá en la empresa, pero de un modo negativo.

Se puede decir entonces, que está en manos de cada organización funcionar como espacio de incitación y de salud para cada uno de sus miembros. Con simples acciones y compromisos se puede obtener un ámbito laboral sano y favorable para que los miembros de la organización construyan relaciones positivas que beneficien al crecimiento de la empresa.

Las Redes Sociales son consideradas como estructuras sociales en donde existen individuos que se encuentran relacionados entre sí, estos conociéndose personalmente o no, para los adolescentes es muy atractivo el uso de redes sociales porque consideran de esta manera conocer a más personas y ser popular. Es por esto que resulta preocupante como atrapan la atención en mayor grado a los jóvenes llegando al punto de no prestar atención a su entorno y de las actividades de provecho que deben realizar. La mala administración de las redes sociales resulta altamente perjudicial para los adolescentes, perjudica en ciertos casos al desarrollo intelectual como la lecto – escritura porque adoptan modismos al escribir, omitiendo signos de puntuación básicamente no respetan las bases ortográficas, surgiendo el término “lenguaje virtual” que es el compendio de todos estos modismos no fundamentados.

Es fácil el ingreso a las redes sociales debido al acceso que actualmente se posee a equipos tecnológicos que van desde una pc de escritorio y/o a todos los medios portables existentes y en otros casos el poco control de los padres y la falta de confianza para interactuar con ellos siendo este último aspecto uno de los factores más relevantes por lo que usan a las redes sociales para relacionarse con otras personas. La mayoría de los padres aconsejan a sus hijos no dialogar con personas extrañas y que no es prudente darle algún tipo de información personal a un desconocido, sin embargo, muchos padres no toman en cuenta la precaución que deben tener en supervisar, orientar y guiar sobre el uso de las redes sociales, teniendo presente que el mal uso de las mismas genera un ambiente peligroso y no saludable. Muchos adolescentes comparten información en sus perfiles como su lugar de vivienda, donde estudia, número de teléfono, etc., además desconocen sobre las seguridades que deben aplicar al configurar sus cuentas.

Las Redes Sociales son consideradas como estructuras sociales en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com