ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Drogas


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  3.059 Palabras (13 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

Las drogas pueden ser divertidas e increíbles, pero también pueden arruinar tu vida, dejarte en la calle, cambiar tu personalidad para mal, enviarte a prisión y matarte. Digamos que la segunda parte de esa oración es afín a las personas que realmente consumen drogas. Muchos de ustedes habrán experimentado el alocado mundo de las drogas por primera vez en la universidad. Algunos vomitaron, otros tuvieron un ataque de pánico y no han vuelto a consumir, pero la mayoría seguirá consumiéndolas, en sus distintas presentaciones, hasta que les pase algo horrible o sus padres los agarren. Nuestra sociedad actual se enfrenta a un peligroso problema: el abuso de las drogas. Este problema se observa sobre todo en niños y jóvenes, independientemente de la religión, posición social o sexo.

La droga es cualquier producto terapéutico cuyo uso o consumo provoca alteraciones del sistema nervioso central del individuo; creándole cambios psíquicos, emocionales y físicos, así como farmacodependencia.

Entre las posibles causas que pueden motivar a un joven para consumir drogas, podrían enumerarse: para pertenecer a un determinado grupo de amistades (aceptación de grupo), imitación a un artista al cual se admira o con el cual se siente identificado, para evadir una realidad que le desagrada o para aumentar la autoestima (problemas en el hogar o para relacionarse con otras personas y bajo el efecto de las drogas logran sentirse desinhibidos y bien)

Seguidamente se explica en detalle las clases de drogas existentes y una visión general de las posibles causas

que inducen al consumo de ellas, como detectar el uso de alguna droga y como se puede enfrentar este problema. Vivimos en una cultura de la droga, desde la mañana cuando tomamos cafeína o tefilina, al desayuno, hasta la noche, en que podemos relajarnos al volver a la casa, con un aperitivo alcohólico, o un inductor del sueño con un somnífero, recetado por el médico, estamos utilizando diferentes sustancias, que afectan sobre el Sistema Nervioso Central, para enfrentar estas peripecias de la cotidianeidad. Muchos además nos activamos a medida que trascurre el día, aspirando nicotina. Aun cuando las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas, hoy son más las personas que consumen drogas, hay más cantidad y hay más facilidades para conseguirlas. Cuando se realiza una encuesta y se pregunta por los mayores problemas de la sociedad actual siempre sale nombrado dentro de los 5 primeros lugares el "problema de drogas". Y cuando se consulta a la gente el porqué de este problema siempre se nombra como un problemas de pobres y marginales. Y hace mucho tiempo que dejo de ser un problema callejero y de marginales, y esto ocurrió cuando las drogas fueron el mejor negocio para algunos y la peor desgracia para otros. El consumo de sustancias es cada vez más permisivo, esto hace creer a las personas "que no sucede nada si se consume". La drogadicción y todo lo asociado a hechas es una gran pérdida de plata para quienes están en contra, sobre todo para los estados quienes deben combatirlas desde muchos puntos a la vez.

Capítulo 1

Las Drogas

El origen de la palabra lo encontramos en la voz anglosajona “drug”, que significa seco, árido. Según el diccionario de la Lengua Española droga es: “El nombre genérico de ciertas substancias minerales, vegetales o animales que se emplean en la medicina, en la industria o en las bellas artes, o bien una substancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente o narcótico.

Desde el punto de vista de su relación con las ciencias jurídico sociales el concepto de droga se asimila al de aquellas substancias cuya acción sobre el organismo humano, pueden provocar consecuencias que se manifiesten en el campo de las mencionadas ciencias.

Para la Organización Mundial de la Salud, droga es toda substancia que por la consumición repetida provoca en el hombre un estado de intoxicación periódica perjudicial para él y para la sociedad. Asimismo en el año de 1969 definió a la droga como toda substancia que cuando se introduce en un organismo vivo puede modificar una o varias de sus funciones.

Estimamos que los conceptos sobre la droga vertidos por la Organización Mundial de la Salud, obedecen a aspectos médicos, sociológicos y jurídicos, esto es que al término droga se le da una conceptuación muy amplia para abarcar la relación entre una substancia y los efectos dañinos que provocan en una persona como parte de la sociedad.

En el Derecho Internacional actual, se entiende por drogas, las substancias naturales o sintéticas incluidas en las listas I y II de los anexos al Convenio

Único de 10 de marzo de 1961 sobre estupefacientes.

El Código Penal Federal, en vez de utilizar la palabra droga, emplea las denominaciones narcóticas, estupefacientes y psicotrópicos.

1.1 Prehistoria

Los árboles, plantas, hongos y en fin todos aquellos vegetales que contienen sustancias consideradas como drogas, porque pueden alterar el funcionamiento normal de un organismo vivo, han existido en la naturaleza desde antes que el hombre hiciera su aparición en la tierra; pero cuando éste las descubrió, las empezó a utilizar pues se dio cuenta que lo hacían sentirse bien en algunas ocasiones y en otras podían, inclusive, llegar a provocar la muerte.

Encontramos antecedentes del consumo de la adormidera y del cannabis sativo, en el periodo paleolítico (hombre de Cro-Magnon), el que hizo su aparición hace veinte mil años o más.

Ya el hombre de Cro-Magnon dejó huella de su paso en la tierra, encontrándose pinturas en cuevas sobre actividades que realizaba, pero es hasta el periodo neolítico que va de unos 7000 a 3000 años a.C, cuando se tienen antecedentes documentales de la utilización de substancias que provocaban alteración en la conducta del hombre.

El cannabis sativo es originario de Asia donde se utilizó hace 5000 años con fines curativos, de carácter religioso y para la obtención de fibras.

El emperador Chino Chen-Nung, elaboró en el año 2737 a.C, un libro sobre farmacopea, donde habla de la cannabis sativa describiéndola como un analgésico.

El tratado Chino

Rhyya sobre botánica, del siglo XV a.C, menciona el cannabis sativo.

En Egipto tenemos antecedentes de que el médico-mago Imhotep, prescribía a sus pacientes el jugo de la adormidera, planta que figuraba en las inscripciones que se localizaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com