ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Emociones


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

Las emociones se pueden definir como "procesos psicológicos que frente a una amenaza a nuestro equilibrio, ya sea físico o psicológico, actúan para restablecerlo ejerciendo así un papel adaptativo". ¿Qué podemos interpretar de esto? Pues, las emociones son, por decirlo de alguna manera, un "mecanismo de defensa" que emplea el cerebro y que despliega en nuestro interior cuando este percibe un estímulo exterior e incluso lo considere una amenaza. Por eso se dice que son adaptativas, ya que surgen de acuerdo al momento y al entorno en el que nos encontremos.

Gracias a las emociones se produce una activación que nos proporciona la energía necesaria para responder rápidamente a un estímulo que atente a nuestro bienestar físico o psicológico, permitiendo así nuestra supervivencia.

Con esto en mente, podremos creer que las emociones son una especie de barrera impenetrable que coloca el cerebro para protegernos de todos los males externos, y de alguna manera es cierto (metafóricamente, claro); mas sin embargo, en algunos casos las emociones influyen en la contracción de enfermedades, dejando de ser procesos adaptativos. La función adaptativa de las emociones va a depender de la interpretación que haga la persona del estímulo que pone en peligro su equilibrio, y de la respuesta que genere para afrontar ese estímulo.

Tanto las emociones positivas (alegría, buen humor, optimismo) como las negativas (ira, ansiedad, estrés) influyen en la salud.

Las emociones perturbadoras influyen negativamente en la salud, de manera que somos más propensos a la contracción de ciertas enfermedades, ya que hacen más vulnerable el sistema inmunológico, lo que no permite su correcto funcionamiento.

Las emociones positivas son un beneficio para nuestra salud, ya que ayudan a soportar las dificultades de una enfermedad y facilitan su recuperación.

Todos estos descubrimientos sobre la relación existente entre las emociones y la salud, tienen su aplicación en el tratamiento de las enfermedades, ya que este deberá ser un tratamiento integral, que considere la recuperación tanto de los factores físicos como de los factores psicológicos del paciente.

Según algunos estudios, todos los seres humanos hemos experimentado estas emociones:

La sorpresa o asombro

El asco

La tristeza

La ira

El miedo

La alegría/felicidad.

Cuando las emociones son constantemente reprimidas, pueden dar lugar a una crisis emocional. Corroborando así la teoría de la relación entre las emociones y la salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com